Menú

Ana Botella bajará el IBI, las basuras y el impuesto de circulación en Madrid

En 2014, bajará la tasa de basuras en línea con la reducción del servicio (12%); en 2015, el impuesto de circulación (10%); y en 2016, el IBI (5%).

El Gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se reafirman en una política económica centrada en la bajada de impuestos para reactivar el consumo. Primero fue Ignacio González quién anunció su intención de bajar el IRPF y ahora es Ana Botella, que ya ha dejado clara su intención de seguir al frente del consistorio, la que mueve ficha.

La regidora madrileña toma impulso político al anunciar una bajada progresiva de la carga impositiva y las tasas. El calendario es el siguiente: en 2014, el Ayuntamiento reducirá la tasa de basuras -en paralelo, eso sí, a un recorte similar en la recogida-; en 2015, revisará a la baja el impuesto de circulación de vehículos; y, finalmente, en 2016 tocará el IBI de viviendas y locales.

Así, Madrid sigue marcando el camino al Ejecutivo central. "Eso es que le sobra el dinero", ironizó este mismo miércoles Cristóbal Montoro, preguntado por González.

Según los cálculos ofrecidos por Botella, la tasa de basuras bajará un 12%, el impuesto de circulación un 10% y el de bienes inmuebles un 5%. También se anunció un plazo medio de pago a los proveedores de 30 días a finales de este año, frente a los 90 actuales (a 30 de septiembre).

Principales anuncios del ayuntamiento de la capital:

  • En 2014, y gracias a la reducción del coste del nuevo contrato de recogida -esto lo obliga la ley, se reducirá un 12% la tasa de basuras, y, a mediados de ese año, se recuperarán los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones mortis causa en el impuesto de plusvalía, en el caso de las viviendas habituales.
  • En 2015, los ciudadanos se beneficiarán de una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • En 2016, bajará el 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta medida, unida a la desaparición del recargo estatal, sumará un descenso del 9% para los inmuebles afectados por dicho recargo. Desde ese año y hasta 2023, el IBI se congelará al nivel de 2014.
  • El Ayuntamiento se adelanta en el pago a proveedores, reduciendo el plazo a 30 días a 1 de enero de 2014.
  • La deuda prevista a 31 de diciembre de 2013, en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, es de 7.0074,4 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios