Menú

Guindos prevé para 2014 el mejor escenario económico desde el inicio de la crisis

Economía estima que el PIB crecerá un 0,7%, el consumo y la inversión repuntarán y la ocupación caerá un 0,2% en 2014.

Economía estima que el PIB crecerá un 0,7%, el consumo y la inversión repuntarán y la ocupación caerá un 0,2% en 2014.
El ministro de Economía, este viernes tras el Consejo de Ministros. | Efe

Nuevos Presupuestos, nuevas previsiones económicas. El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico para 2014, el conjunto de estimaciones que sirve de base para elaborar las cuentas públicas cada año. El Ministerio de Economía mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año y eleva dos décimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%. Además, ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la revisión del cuadro muestra que España está saliendo de la recesión y pone de manifiesto que 2014 será un año muy diferente a los anteriores, a pesar de las "dificultades e incertidumbres". Todo apunta que España ha salido de la recesión este tercer trimestre, tras algo más de dos años de caída, y el Gobierno estima que el PIB crecerá un 0,7% en 2014. En caso de cumplirse, se trataría del mayor repunte interanual de la economía desde 2008, cuando avanzó un 0,9%.

Este avance permitirá atenuar la destrucción de empleo, según el Gobierno, ya que la ocupación tan sólo caerá un 0,2% el próximo año, lo que equivale a la destrucción de unos 30.000 puestos de trabajo. Se trata, igualmente, del mejor dato desde 2008 (-0,2%), cuando los problemas financieros y económicos empezaron a hacerse plenamente visibles para la opinión pública, y muy inferior al descenso del 3,4% previsto para este año, si bien la situación económica entonces era muy diferente a la que presenta hoy España.

Pese a ello, De Guindos ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá puestos de trabajo en términos de contabilidad nacional y que, en términos Encuesta de Población Activa (EPA), se registrará creación de empleo neta en el segundo semestre.

"Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos, quien ha considerado "fundamental" este dato para la economía. La diferencia entre ambas tasas, según ha indicado De Guindos, se explica porque para hacer el cuadro macroeconómico hay que ajustar la EPA a los términos de contabilidad nacional, por lo que la caída del 0,2% anual es "compatible" con la creación neta en el segundo semestre, que rondará el 0,1%.

Esto, junto al descenso de la población activa, permitirá revisar a la baja la tasa de paro el próximo año por primera vez desde el inicio de la crisis, según el citado cuadro. En concreto, el desempleo caerá desde el 26,6% al 25,9%.

La revisión del cuadro macro económico, según el ministro, se debe a la mejora de algunos indicadores y la estabilización que se ha ido viendo en la evolución económica en el último trimestre, con un "magnífico" comportamiento del sector exterior. De hecho, el Gobierno prevé un ligero repunte del consumo privado para 2014 (0,2%) por primera vez desde 2010, mientras que el gasto final de las Administraciones Públicas bajará un 2,9%, en línea con el descenso previsto para este año (-2,3%). Asimismo, estima que la inversión (Formación Bruta de Capital) crecerá un 0,2% en 2014, el primer repunte desde 2007, impulsado por los bienes de equipo y otras rúbricas.

La inversión en construcción, sin embargo, seguirá registrando tasas negativas, aunque frenará de forma muy sustancial el desplome de los último años. Así, el Gobierno prevé que la construcción tan sólo descenderá un 1,7% el próximo año, lo cual contrasta con las caídas de dos dígitos que sufre el sector desde el inicio de la crisis.

Según De Guindos, todos los indicadores adelantados muestran desde hace meses que se está produciendo una "ligera recuperación" que, sin embargo, aún es "débil y frágil", pero afirma que "se ha recuperado la estabilidad macroeconómica, un paso previo a la recuperación". Pese a todo, el Gobierno estima que la demanda nacional seguirá contrayéndose un 3,2% este año y un 0,4% adicional en 2014.

Pero este dato se verá compensado en parte por la buena evolución del saldo exterior, que aportará 1,9 puntos al PIB en 2013 y otros 1,2 puntos el año que viene. Esta cifra es consecuencia de un avance del 5,7% de las exportaciones de bienes y servicios en 2014, mientras que las importaciones, crecerán un 2,4% el año que viene.

¿Punto de inflexión?

A modo de conclusión, De Guindos ha asegurado que 2014 marcará un "punto de inflexión importante" y será el primer ejercicio de "recuperación efectiva", con creación neta de empleo y cierta recuperación del consumo y la inversión. Así, 2014 será el año en el que se producirá cierta recuperación de la actividad por primera vez desde que estalló la crisis, ya que, tal y como muestra la actualización de las bases del PIB del INE, en 2011 -único año en el que PIB volvió a positivo- el crecimiento fue sólo de una décima, lo que demuestra que España "nunca se llegó a recuperar".

De cara al futuro, el ministro se ha mostrado convencido de que se continuarán mejorando los resultados y las cifras si el Gobierno mantiene el esfuerzo en las reformas. "Los datos y las cifras serán cada vez mejores", ha aseverado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios