Menú

KPN aprueba la venta de E-Plus a Telefónica

La operación conlleva el pago en efectivo de 5.000 millones de euros por parte de Telefónica.

0

Los accionistas de la operadora holandesa KPN aprobaron este miércoles por unanimidad la venta de su filial alemana de móviles E-Plus a Telefónica, una operación que conlleva el pago en efectivo de 5.000 millones de euros por parte de la española y accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland. El cien por cien de los votos fueron a favor de la operación, en una junta de accionistas extraordinaria en la que estuvo representado el 68% del capital social.

La Fundación de acciones preferentes B KPN se abstuvo en la votación de la junta extraordinaria, porque considera que la venta de E-Plus no afecta a los intereses para los que ha sido creada, según un representante de ese grupo.

Este grupo puede ejecutar una opción de compra que le otorga el 49,9% de las acciones de voto en el caso de que se pongan en entredicho la "identidad, continuidad e independencia" de KPN. La compra de E-Plus por parte de Telefónica todavía tiene que ser aprobada por la junta de accionistas de la filial de Telefónica en Alemania, a través de la cual se realiza la transacción.

La formalización de la compra de E-Plus convertirá a Telefónica en el segundo operador europeo y en líder en el mercado de telefonía móvil alemán, uno de los más dinámicos de Europa.

Telefónica compra la filial alemana de KPN por 8.550 millones de euros, 5.000 millones de ellos en efectivo, mientras que la holandesa mantiene una participación del 24,9% en el capital de la empresa resultante. La transacción, que estaba respaldada por la junta directiva de KPN, contó también con el respaldo de América Móvil, propietaria del 29,77% de las acciones de KPN.

La mayor operadora en América Latina controlada por el multimillonario Carlos Slim pactó en agosto con Telefónica que apoyaría la operación durante la junta de accionistas.

A cambio se mejoraron ligeramente las condiciones de la oferta de Telefónica, que aumentó el valor de E-Plus hasta 8.550 millones de euros, en lugar de los 8.100 millones iniciales. América Móvil mantiene actualmente negociaciones con KPN para hacerse con la totalidad de la holandesa.

KPN espera que Slim aumente la oferta inicial de 7.200 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares), según salió a relucir este miércoles en la junta de accionistas, aunque no se especificaron detalles al respecto. "Las conversaciones están siendo constructivas", se limitó a decir el presidente del consejo supervisor, Jos Streppel, ante las preguntas de algunos accionistas.

La oferta inicial de América Móvil para hacerse con el 70,23% del capital de KPN que aún no posee, ha sido bloqueada temporalmente por la Fundación de acciones preferentes B KPN que consideró hostil la OPA de América Móvil.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD