Menú

El Gobierno sube la cotización mínima de los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha advertido de que la subida "perjudicará" a los cotizantes más débiles.

El Gobierno elevará un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subido casi un 1% en 2013. Esta medida afectará a unos 2,4 millones de personas ya que más del 82% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima.

Así, hasta ahora el autónomo cotizaba como mínimo en 858,60 euros al mes, y de esa cuantía pagaba el 29,90% (256,72 euros) en cotizaciones. A partir de ahora, la mayoría de los autónomos tendrán que pagar 261,83 euros al mes, o lo que es lo mismo, 61,11 euros más al año.

En el RETA de la Seguridad Social la base máxima de cotización para 2014 se elevará hasta los 3.597 euros mensuales, un 5% más. Esta medida se enmarca dentro de la reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Ejecutivo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ya avanzó a esRadio que el Gobierno implantaría esta subida.

"Perjudicará a los cotizantes más débiles"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que la subida "perjudicará" a los cotizantes más débiles. En concreto, UPTA denuncia que este incremento será perjudicial para los trabajadores autónomos cuyos rendimientos netos no superan los 12.000 euros anuales, "que son una buena parte de la mayoría de los que son personas físicas y no administradores de sociedades", según ha explicado en un comunicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.

Según UPTA, con este incremento "sólo se perjudica a los cotizantes más débiles, que tienen que ser los paganos de un sistema que no es proporcional ni solidario", subraya Reyna.

Para que se puedan subir las bases medias sin afectar con ello a las bases mínimas, UPTA reclama al Gobierno que ponga en marcha "con urgencia" un sistema de cotización proporcional a los ingresos reales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios