Menú

Feijóo bajará el IRPF a las rentas de menos de 17.700 euros al año

El presidente de la Xunta cumple así una promesa electoral. También prometió continuar con la política de contención del gasto.

El presidente de la Xunta cumple así una promesa electoral. También prometió continuar con la política de contención del gasto.
Feijóo, en su escaño antes del comienzo del debate | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que los presupuestos gallegos que serán aprobados esta semana para 2014 incluirán una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros, de forma que este gravamen pasarán del 12 al 11,5 por ciento.

Esta rebaja supone cumplir con una promesa electoral de Feijóo cuando se presentó a las elecciones en 2009, cuando los populares recuperaron la mayoría absoluta y desalojaron al bipartito de PSdeG y BNG.

Según ha anunciado Feijóo durante el Debate sobre el estado de la autonomía, esta medida beneficiará a siete de cada diez gallegos y, de esta manera, Galicia se situará como la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta, junto con Extremadura.

Además, el presidente gallego se ha comprometido a mantener sus políticas de ahorro y ha adelantado que el Gobierno gallego remitirá al Parlamento una ley que "blinde" la rentabilidad de los fondos públicos, para garantizar el "resultado concreto" de "cada euro" que se invierta.

Otras de las medidas anunciadas han sido:

  • La continuidad de nuevas medidas como la exención del pago en guarderías públicas a partir del segundo hijo para familias con menos de 30.000 euros.
  • Medidas para incentivar a los emprendedores, como la apertura de la Unidad Galicia Emprende en noviembre, la posibilidad de apertura automática y la creación de entidades para delegar los trámites
  • En la lucha contra el paro, la creación de una cartera de servicios que incremente la eficacia de las oficinas de empleo
  • Un Plan de relanzamiento de la marca Galicia Calidade que incremente la confianza interna de los productos gallegos y facilite la entrada en nuevos mercados internacionales. En este sentido, ha destacado el aumento de las exportaciones y ha prometido ahondar en los recursos para la internalización.
  • Un nuevo programa para mantener en Galicia a investigadores de alto nivel o aprobando en el próximo mes la Estrategia de Especialización Inteligente
  • Mantener en los Presupuestos que casi 8 de cada 10 euros sean destinados a gasto social.
  • También instar al Parlamento a reducir su tamaño dentro de las posibilidades que marca el Estatuto.

En su discurso del debate del estado de la autonomía, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a su política de ajustes, para señalar que el pueblo gallego no es responsable de la crisis económica pero, "en coalición con su Gobierno", se ha corresponsabilizado de la situación.

Así, defendió su política de contención del gasto e insistió en que negar "por sistema" la efectividad de "todo lo que Galicia hizo" no supone llevar la contraria a la Xunta, sino "negar méritos de los gallegos, de esta ciudadanía ejemplar".

Ahorro y control del déficit

Alberto Núñez Feijóo indicó que los ciudadanos saben que el ahorro es "sinónimo de responsabilidad" y la Xunta ha buscado la manera de recortar costes y una mayor efectividad.

A este respecto, anunció la continuidad en las políticas de reducción del gasto, ante lo que recordó que está en tramitación la ley de racionalización del sector público y también se prevé ahondar en la reducción de costes de alquileres, telefonía o la unificación de suministros.

Descarta "seguidismos" en materia autonómica

Además, el jefe del Ejecutivo regional se felicitó de que Galicia haya cumplido con el control del déficit y avanzó que también lo hará este ejercicio y el siguiente.

También hubo palabras para el debate sobre la financiación autonómica. En este marco, el presidente gallego destacó que en Galicia la idea autonómica va íntimamente ligada a la solidaridad entre territorios y descartó hacer seguidismo de los que se afanan en destruir el pacto constitucional.

Por último, tras unos meses marcados por debates políticos broncos en el Parlamento, Feijóo también aprovechó para pedir que se traslade a la cámara el "espíritu de Angrois", en alusión a los vecinos que ayudaron a las víctimas del tren de Santiago, y ha anunciado su interés de dialogar "todos los asuntos de interés para Galicia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios