Menú

El MEDE da por concluida su asistencia financiera a la banca española

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha entregado hasta 41.300millones de euros al Gobierno español para rescatar al sector bancario.

LD/Agencias
0
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha entregado hasta 41.300millones de euros al Gobierno español para rescatar al sector bancario.
Draghi y De Guindos en una imagen de archivo

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio hoy por concluido su programa de asistencia financiera a la banca española y destacó el "éxito" de la ayuda para recapitalizar el sector.

A través de este programa, que se inició en diciembre de 2012, el MEDE ha desembolsado un total de 41.300 millones de euros al Gobierno español para recapitalizar el sector bancario, recordó ese organismo con sede en Luxemburgo en un comunicado, en el que precisó que "España no solicitará ninguna ayuda de seguimiento".

España ha firmado por separado un memorando de entendimiento con las instituciones comunitarias, que concluye oficialmente el próximo 23 de enero y, por otro lado, el plan financiero de asistencia con el MEDE, que es el que expira este martes.

De este modo se pone fin a un año y medio de rescate bancario a España desde que en junio de 2012 y tras días de presiones y rumores, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se veía obligado a comparecer para solicitar oficialmente la ayuda.

En noviembre, El Ecofin acordaba el fin del rescate bancario para España con una "salida limpia", prórroga o ayuda adicional. Decidieron considerar el plan de ayuda un éxito que dio cumplimiento al objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación, según afirmaba de Guindos.

De este modo, España dejaría la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitó Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años. En sus conclusiones preliminares tras una de sus últimas visitas a Madrid en septiembre, la troika destacó que España ha cumplió ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation