Menú

De Guindos confía en una "salida limpia" del rescate bancario

El ministro de economía resalta que el sistema financiero es ahora "mucho más solido" y que ha mejorado la confianza en España.

El ministro de economía resalta que el sistema financiero es ahora "mucho más solido" y que ha mejorado la confianza en España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el Eurogrupo aprobará este jueves una "salida limpia" para el rescate bancario cuando concluya a finales de año, sin ningún tipo de prórroga ni ayuda adicional, y ha dicho que se trata de una "noticia positiva" para las entidades y también para la economía española, y del primer paso para reactivar el crédito.

"Es una salida limpia", ha resaltado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Casi un año y medio después de que se aprobara el rescate, ha proseguido, "nos encontramos con un sistema bancario mucho más sólido, mucho más solvente", que "está recuperando depósitos" y "devolviendo las líneas de liquidez que tenía con el Banco Central Europeo (BCE)".

El programa de asistencia de la UE, ha subrayado el ministro de Economía, "ha sido capaz de reestructurar y de sobre todo proporcionar muchísima transparencia y muchísima claridad sobre la situación del sistema bancario español".

A juicio de Guindos, el rescate bancario "es una de las razones básicas por las cuales ahora hay una mejora clara de la perspectiva y del sentimiento sobre la economía española". "El cierre del programa bancario español es una buena noticia, no solamente desde el punto de vista de los bancos, sino también para la economía española y para la economía europea", ha insistido.

El ministro de Economía ha sostenido que el cierre del rescate es "un paso" y "una condición necesaria" para que se reactive el crédito. "A partir de ahí hay que combinarlo con la mejora de la situación económica en España, que lógicamente llevará a un incremento de la demanda del crédito", ha señalado.

No obstante, Guindos cree que ya se ven "algunos indicadores" de una mejora del crédito, por ejemplo en las líneas del ICO, que superarán las cifras del año pasado con una evolución "muy al alza" durante la segunda mitad del año, informa Europa Press.

Para el ministro de Economía, el hecho de que Irlanda haya renunciado también a pedir una línea de crédito preventiva al final de su rescate es también "una buena noticia para todos" porque muestra que Dublín tiene "capacidad de acceso al mercado".

Guindos ha admitido que las cifras de crecimiento durante el tercer trimestre del año han sido "algo peores" para algunos Estados miembros y ha apuntado que "la recuperación de Europa es una recuperación frágil, es una recuperación que todavía tiene que asentarse sobre bases más sólidas y lo que hay que hacer es cuidarlo entre todos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios