Menú

Manuel Lagares: "Si troceas la propuesta, la reforma fiscal pierde su fuerza"

El presidente del comité de expertos para una propuesta de reforma fiscal ha explicado las medidas entregadas a Montoro en Es la tarde de Dieter.

Dieter entrevista a Manuel Lagares

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del comité de expertos para una propuesta de reforma fiscal ha explicado las medidas entregadas a Montoro en Es la tarde de Dieter.
Manuel Lagares en el acto de entrega de la propuesta de reforma fiscal en Hacienda | Cordon Press

En una entrevista en esRadio, el presidente del comité de expertos para una reforma fiscal ha explicado los motivos que le han llevado a él y su comité de sabios a proponer las medidas entregadas al Ministerio de Hacienda.

Sobre la decisión del Gobierno de llevar a término o no su propuesta, Lagares ha señalado en Es la tarde de Dieter que "cualquier propuesta de reforma se puede trocear" aunque "la idea de la propuesta conjunta y la reforma integral pierde parte sustancial de su fuerza".

En su opinión, lo que se puede hacer es "tomar unas medidas en un primer momento y retrasar otras. De hecho, nosotros proponemos dos bloques de propuestas, unas de reducción de la imposición directa y otras de devaluación fiscal para realizar medio año después de la primera".

Según ha explicado "esta es una reforma que tiene una restricción presupuestaria pero que tiene un efecto de impulso de la actividad económica importante", fruto, según ha dicho, de la reducción de la imposición directa.

En este sentido, ha recordado que "todos los organismos internacionales nos han recomendado reducir la imposición directa". En cualquier caso, "como todos saben que tenemos un problema de déficit público considerable nos dicen que nosotros tenemos que financiar esta propuesta, incluso con imposición medioambiental o con imposición indirecta neutral".

Lagares ha afirmado que no redactaron hace 10 años unas propuestas similares "porque no se necesitaba, la coyuntura económica era otra y en 2004 no era el momento". El catedrático afirma que si le hubieran pedido una reforma para acabar con el desempleo, "hubiera hecho el mismo informe en las circunstancias actuales".

Un IBI nacional

El redactor de Libre Mercado, Domingo Soriano, le ha preguntado al experto por el punto de la reforma que menos le convence: gravar a la vivienda en propiedad. Lagares ha acudido de nuevo a los organismos internacionales para justificar la medida: "dicen que la fiscalidad de la vivienda en España es un desastre porque es baja y está orientada a las transacciones y no al uso y disfrute". Por ello, Lagares pide la creación de "un IBI de carácter nacional".

En este sentido, ha querido calmar a todos aquellos que tengan dudas al aclarar que en España "el valor catastral es el 50% del valor de referencia" y la base de cotización del IBI en España está muy bajamente valorada. Cosa distinta, seguía lagares, es que "algunos ayuntamientos en España han puesto un gravamen sobre esa base que puede ser en muchos casos abusivo". Por eso cree que sería positivo homogeneizar este impuesto y establecer un "IBI de carácter nacional".

Para proteger a las familias con menos recursos, sus medidas contemplan la exención para aquellas cuya renta completa sea inferior a los 20.000 euros anuales o que el valor catastral de la vivienda esté por debajo de 80.000 euros. Finalmente, para cerrar este capítulo, Lagares ha aclarado que han propuesto la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Cuando ha explicado las necesidades de financiación que les han impuesto como condición para reducir la tarifa de los impuestos sobre la renta, ha recordado que tenían cuatro vías sucesivas para hacerlo. Por un lado, quitar exenciones y regímenes especiales en el impuesto sobre la renta, de modo que todo el mundo tribute por la misma cantidad. La segunda linea de actuación es la de reducir los módulos e ir "a cifras reales" de este modo se perseguirá "el fraude y no estamos hablando de perseguir artistas o poner inspectores detrás de cada restaurante". La tercera línea es la trasposición de una directiva de la UE para grabar los combustibles dependiendo de su nivel de contaminación. Finalmente, la cuarta linea, "si no nos queda más remedio, tendremos que atender al IVA".

Como ejemplo de lo bien que, a su juicio, funciona este impuesto junto a la reducción de las cotizaciones sociales ha puesto Dinamarca. "Allí han pasado de un IVA del 18% a un impuesto del 25% para todos los bienes y servicios acompañado de una reducción a las cotizaciones a la seguridad social, lo que ha provocado que Dinamarca tenga un paro reducidísimo y está comprobado que están creciendo", decía el sabio de los impuestos.

En cuanto a los "topes de cotización" ha recordado que "tenemos que aumentar la contributividad de las pensiones para que cada persona cobre en función de lo que ha aportado a la Seguridad Social". En este sentido, ha lamentado que si no se hace nada "la Seguridad Social se nos va a caer encima con el envejecimiento de la población".

Lagares ha negado que con su reforma las rentas altas sean las más beneficiadas. "A la gente que está tributando al 51% se les va a bajar al 48% o 49% y cuando buenamente se pueda se llevará al 45%. La ganancia sera superior para los de abajo porque "hemos pedido que se miren los mínimos de exención, que siempre benefician más a las clases mas bajas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios