Menú
Evitar el "con IVA o sin IVA"

El 'Informe Lagares' propone incentivos para aflorar facturas

Consiste en premiar al ciudadano que solicite un comprobante por obras o servicios domésticos. Otra opción sería crear loterías con esos tickets.

Consiste en premiar al ciudadano que solicite un comprobante por obras o servicios domésticos. Otra opción sería crear loterías con esos tickets.
Manuel Lagares, este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso. | EFE

Lagares y sus expertos le plantean al Ministerio de Hacienda en su informe sobre reforma fiscal medidas para evitar el "con IVA o sin IVA". El polémico texto dedica 3 de sus 444 páginas a las "recompensas tributarias", una fórmula para acabar con el fraude fiscal que consiste en premiar al ciudadano que solicite factura por los servicios contratados en su hogar, como las obras a domicilio o los servicios domésticos.

Así, "el usuario tendrá un incentivo para exigir facturas a quien prestan esos servicios de forma que estos se vean obligados a introducirse en los circuitos tributarios", dice el texto.

  • Obras del hogar: el texto recomienda recompensar con más del 21% (el IVA) de la factura para que el ciudadano tenga incentivos a pedir el recibo. Los expertos advierten que en muchos de los casos, quien presta el servicio defrauda no sólo por el IVA sino por los beneficios fiscales de la obra o las cotizaciones sociales ligadas a ellos, lo que podría generar una "guerra de recompensas" entre el ejecutor de la obra y Hacienda.
  • El servicio doméstico:el informe señala que en este caso el fraude se produce en las cotizaciones sociales y retenciones del IRPF que no se declaran. Por ese motivo, los expertos recomiendan una recompensa menor al 21%.

En este sentido, los expertos plantean también un segundo sistema de loterías o boletos para los que exijan esas facturas. "Es posible que las recompensas fundamentadas en la esperanza de un premio tengan cierto éxito, al menos, en sus periodos iniciales", argumentan.

El texto explica que ambas fórmulas ya se están llevando a cabo en Europa y que deben enfocarse a estos dos tipo de servicios ya que de extenderse a otros ámbitos impositivos su eficacia sería cuestionable.

En Libre Mercado

    0
    comentarios