Menú

Seis regiones incumplieron su objetivo de déficit en 2013

Aragón, La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia ignoran los límites de Hacienda. La Generalidad catalana "no modificará" su presupuesto.

LM/ Agencias
92

Cataluña cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 1,97% de su PIB, frente al 1,58% marcado como tope por el Gobierno, por lo que sobrepasó ese límite en casi cuatro décimas, y ha pedido ya "revisar" al alza el marcado para 2014, que es del 1%.

El cierre del déficit de 2013, dado a conocer este lunes por el Gobierno catalán, supone que la Generalidad tampoco consiguió el año pasado cuadrar sus cuentas con respecto al límite fijado por el Estado. Un tope que el Gobierno catalán cree injusto e, incluso, "ilegal", porque entiende que el Estado se da mucho más margen del que concede a las comunidades autónomas. No obstante, la Generalidad redujo el déficit en relación al año anterior, ya que en 2012 cerró el ejercicio con un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 2,23% de su PIB.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha considerado "satisfactorio" el dato de cierre de 2013, y ha destacado que en 2011, 2012 y 2013 la Generalidad redujo su déficit un 57%, al pasar del 4,59% de 2010 al 1,97% del año pasado.

Preguntado por las razones del incumplimiento del límite de déficit este año, el consejero ha evitado hablar de incumplimiento, y ha destacado el esfuerzo en la contención del gasto. De hecho, el año pasado la Generalidad recortó el gasto de los departamentos y de su sector público en 1.430 millones de euros. El consejero no ha aclarado cómo se financiarán estas cuatro décimas de diferencia respecto al límite marcado por el Estado, pero ha dejado claro que el presupuesto de la Generalidad para 2014 "no se modificará".

También ha insistido en que cualquier ajuste en 2014 "tiene que venir por el lado de los ingresos", con lo que ha ratificado que no tiene previsto hacer recortes este año. "Las comunidades no pueden ajustar más, porque tienen obligaciones vitales", ha dicho. No obstante, el ejercicio se complica, puesto que la Generalidad tiene ahora que financiar esas cuatro décimas extra (no cubiertas por el Fondo de Liquidez Autonómico -FLA-).

Asimismo, el Gobierno catalán ha aprobado unos presupuestos con un 1% de déficit para 2014 que, para evitar recortes, preveían un total de 2.318 millones extraordinarios en concepto de privatizaciones y venta de patrimonio. No obstante, el ejecutivo todavía no ha concretado en qué consistirá este plan de privatizaciones, más allá de poner a la venta un lote de 13 edificios por 215 millones. Preguntado por si el gobierno regional pedirá al Estado que aumente el límite de déficit para 2014 para las comunidades, que es del 1%, el consejero ha defendido que se tendría "que revisar" al alza, porque "no sería justo" mantenerlo.

En los últimos meses, la Generalidad ya había admitido que no podría cumplir en 2013 con el límite de déficit marcado por el Gobierno pese a sus esfuerzos. De hecho, la semana pasada la Generalidad demandó al Gobierno español ante el Tribunal Supremo por considerar que el reparto de los objetivos de déficit para el período 2013-2016 es "desigual y desproporcionado", y además vulnera la ley de estabilidad presupuestaria.

Hoy el consejero ha insistido en que "ya es hora de que la administración del Estado comience a adelgazarse", y ha puesto en duda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cargue contra las comunidades que han excedido el límite de déficit, ya que el Gobierno "tampoco ha cumplido el límite que se ha autoimpuesto". En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalidad ha asegurado que la reducción de transferencias finalistas del Estado en 111,2 millones o bien la subida del IVA (que ha supuesto un gasto extra de 198 millones en 2013) han dificultado que la Generalidad pudiera cuadrar las cuentas al límite marcado.

En cambio, el consejero ha resaltado que si se tiene en cuenta el superávit de los ayuntamientos catalanes, el déficit de Cataluña se habría reducido en 2013 hasta el 1,5% del PIB.

Otras cinco CCAA incumplen

Cataluña, no ha sido la única región que no ha logrado alcanzar sus obligaciones. Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Montoro ha anunciado en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54%, por encima del objetivo del 1,3% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06%, por encima de su objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

El resto de autonomías cumplieron en 2013 con los objetivos establecidos. Andalucía cerró con 1,55% (objetivo del 1,58%), Asturias 1,06% (1,06%), Baleares 1,28% (1,47%), Canarias 1% (1,2%), Cantabria 1% (1,13%), Castilla y León 1,10% (1,27%), Extremadura 0,99% (1%), Galicia 1,10% (1,20%), Comunidad de Madrid 1,01% (1,07%), La Rioja 1,04% (1,06%) y País Vasco 1,08% (1,20%).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Suárez, titular en un once con muchas novedades
    2. Vídeo: Gareth Bale recupera la ilusión por el fútbol
    3. Vídeo: Casado y Arrimadas salen en defensa de la Monarquía y el Rey tras los ataques de los separatistas
    4. Vídeo: Ana Vazquez saca los colores al secretario de Estado de Seguridad por su falta de respuestas
    5. Vídeo: El tremendo enfado de Feliciano López con las condiciones de Roland Garros: "Mierda de pista"
    0
    comentarios

    Servicios