Menú

El juez Silva intenta forzar el aplazamiento del juicio al renunciar su abogado

Este lunes arranca el juicio contra Silva por haber presuntamente prevaricado durante su investigación a Miguel Blesa.

Este lunes arranca el juicio contra Silva por haber presuntamente prevaricado durante su investigación a Miguel Blesa.
El juez Elpidio José Silva a la entrada del juzgado | EFE

El juez suspendido Elpidio José Silva se sienta este lunes en el banquillo de los acusados por cometer presuntamente los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tras enviar al banquero a prisión hasta en dos ocasiones.

Al término de la primera sesión, Silva ha intentado forzar un aplazamiento de su juicio al renunciar su abogado por sorpresa.

El letrado del juez, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha pedido la anulación del juicio, pero ante la negativa de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJM ha presentado su renuncia porque ha "fallado" a su cliente, según informa Efe.

"Teniendo en cuenta de que he fallado, no puedo más que decir que hay una disparidad de criterios y por lo tanto renuncio a la defensa", ha dicho el letrado después de lamentar que "parece que todo vale" y pedirle al tribunal que otorgue a Silva un plazo de 10 días para designar un nuevo abogado.

El abogado alegó que la instrucción de la causa abierta a su cliente estaba "viciada" desde el momento que se admitió la recusación del tribunal que decretó la apertura de juicio oral contra Elpidio José Silva.

Mientras, el juez ha asegurado a su salida del tribunal que se siente "atropellado e indefendido" por las decisiones de los magistrados que le juzgan y sus maneras "amenazantes", al tiempo que ha alabado la labor de su letrado y su "óptimos" planteamientos.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que dio origen a este procedimiento al interponer una querella contra Silva ha denunciado que se trata de un "nuevo fraude de ley" emprendido por el juez, actualmente suspendido de sus funciones.

"Una patraña"

A su llegada a la sede del tribunal, Silva ha manifestado mostrarse tranquilo porque el juicio es "manifiestamente ilegal" y "una patraña". El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid juez ha acusado al tribunal de "conculcar" su derecho fundamental de participar en las elecciones –es el candidato del partido Movimiento Red para las elecciones europeas- a la par que ha denunciado la inusitada celeridad que ha seguido el tribunal en su caso donde tras "cinco meses" de instrucción se le ha sentado en el banquillo.

El juez Silva ha sido recibido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid entre aplausos por una decena de personas que portaban una pancarta del partido que preside y que coreaban consignas, como "un juez honrado no puede ser juzgado", "Blesa ladrón, vete a prisión" o "ellos forrados y el pueblo arruinado".

El tribunal está presidido por el actual presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, y a él se sumarán los magistrados Eduardo Urbano, quien desempeña diariamente sus funciones en la Sección Segunda; y María Tardón, presidenta de la Sección 27 de la Audiencia de Madrid.

La vista se prolongará durante varias sesiones previsiblemente hasta el próximo día 28. El tribunal ha admitido como prueba testifical la declaración de Blesa en el juicio prevista para el próximo miércoles y que se incorpore a la causa el libro escrito por Silva, La justicia desahuciada, donde narra su testimonio de cómo envió a prisión al exbanquero.

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 30 años de inhabilitación para ejercer jurisdicción para Elpidio José Silva. Mientras la defensa de Miguel Blesa pide para él 40 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea condenado a una pena de 24 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios