Menú

La banca llama a recuperar la reputación del sector

El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, hace hincapié en fomentar la educación financiera.

El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, hace hincapié en fomentar la educación financiera.
Luis María Linde (2d), gobernador del Banco de España en el foro este viernes | Efe

El nuevo presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha hecho una llamada este viernes a recuperar la reputación de la gran banca española. En su primera intervención pública, desde que fuese elegido hace unas semanas presidente de la patronal bancaria tras el pulso con Luis de Guindos, Roldán ha hecho hincapié en la necesidad de "explicar con claridad la actuación de las entidades bancarias durante la crisis de manera correcta y con claridad". El presidente de la patronal, exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, ha resaltado el papel de los grandes bancos españoles con "proyección internacional" como "ejemplo de estabilidad durante la crisis".

Dentro de los retos que se ha marcado al frente de la patronal bancaria el principal es recuperar la imagen deteriorada de los bancos durante estos años. Para ello, al igual que lo hiciese el jueves el presidente del Banco de España, Luis María Linde, Roldán ha pedido "pedagogía paciente" para explicar con claridad la función de los bancos en la sociedad.

Ha puesto de ejemplo una de las funciones básicas de la banca que es captar pasivo a corto plazo para prestar a largo de forma segura. También ha insistido, en el marco de esa cultura financiera, que un ciudadano debería saber claramente que la rentabilidad de un activo siempre está directamente relacionada con el riesgo.

En este sentido, ha pedido no realizar "simplificaciones y generalidades" sobre la actuación de la banca en la crisis, y ha aprovechado para destacar que en esos años "de plomo" las entidades lograron con un "esfuerzo considerable" mantener un modelo de negocio rentable y apoyar el saneamiento de otra parte del sector "profundamente dañada". Por ello ha pedido saber separar entre los "mitos y certezas" con respecto a la actuación del sector bancario.

No obstante, Roldán dice comprender la "frustración de la sociedad tras la doble recesión con respecto a la banca" y por ello considera clave trabajar para recuperar la confianza perdida por los clientes. Ha reiterado, en varias ocasiones, durante su discurso en el V Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que los bancos que pertenecen a la AEB no han necesitado de dinero público para sanearse durante la crisis ya que han recurrido directamente al mercado en base a sus beneficios. Por eso ha puesto de manifiesto la necesidad de que los bancos recuperen sus beneficios sólidos ya que "si los bancos no tienen beneficios no pueden cumplir con su función y la economía sucumbiría".

Los bancos piden recuperar la confianza

Recuperar la confianza de los clientes ha sido la idea más repetida por los participantes en este foro. Jaime Sáenz de Tejada, director de estrategia y finanzas de BBVA asegura que "es fundamental recuperar la confianza perdida, teniendo en cuenta que la confianza forma parte intrínseca de los modelos de negocio de todas las entidades financieras".

Desde su punto de vista, las entidades financieras están "en mejor disposición de acompañar" el crecimiento económico, pero para que sea sostenible es "fundamental" que acompañe el crecimiento del crédito y el desapalancamiento de la economía. "Sin confianza no hay bancos", ha añadido.

Por su parte, Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de Caixabank, ha pedido diferenciar entre las entidades a la hora de afrontar problemas derivados de la crisis como las participaciones preferentes y los desahucios. Sobre este último punto, ha puesto en valor que unas 200.000 hipotecas, la mitad del total, cuentan con un plan de ayuda para "ajustar" la devolución del préstamo. Alcaraz también ha manifestado que para su entidad lo importante y el reto de cara al futuro es recuperar la confianza de los clientes.

La banca española superará los estrés test

El gobernador del Banco de España ha sido el encargado de inaugurar esta jornada centrada en El marco del Sistema Financiero ante la Unión Bancaria. Durante su intervención, Luis María Linde ha defendido que la banca española superará los test de estrés. En este sentido también se ha manifestado el presidente de la patronal.

Roldán asegura que los bancos pertenecientes a la AEB "han vencido las dificultades por lo que podrán superar con éxito" estas pruebas. Ha recordado que la banca está culminando el proceso de saneamiento de sus balances, tras un "esfuerzo titánico" en los últimos años. En este sentido, ha asegurado que los bancos asociados a la AEB han elevado sus fondos propios contables en unos 60.000 millones de euros en los últimos seis años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios