Menú

El órdago de De Guindos al Banco de España por el "caso Roldán"

Expansión ya habla de "caso Roldán" para referirse a la polémica entre Economía y el Banco de España por el nombramiento del presidente de la AEB.

Es una de las informaciones que recogen este miércoles todos los periódicos. El enfrentamiento entre el Banco de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos, por el nombramiento del ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, José María Roldán, como nuevo presidente de la Asociación Española de Banca.

Primero, desde Economía se emitía un desacuerdo con el criterio del nombramiento por considerar que un regulador no podía pasar a presidir un grupo de regulados. Este martes, el Economista decía que era la troika quien estaba empujando a De Guindos a oponerse. Finalmente, este miércoles las portadas de los económicos recogen que "Guindos cambia la incompatibilidad del Banco de España en pleno 'caso Roldán'". Es el titular de Expansión, aunque son todos los económicos los que recogen esta decisión.

El caso es que desde la cartera de Esconomía afirman que "el cambio no tiene nada que ver con el nombramiento de Roldán para la AEB", aunque parece claro que al pasar de seis meses a dos años la incompatibilidad de los directores del Banco de España se congela el nombramiento ya que se produciría en abril, justo cuando Roldán cumplía seis meses fuera del organismo regulador.

En el Economista dicen este miércoles que "Guindos cambia la ley para impedir que Roldán sea presidente de la AEB". Finalmente en Cinco Días dicen también en su portada que "Guindos tumba la candidatura de Roldán para presidir la AEB". Precisamente, el económico de Prisa es la única portada que no recoge este miércoles la decisión de Fabra de cerrar su televisión autonómica, asunto que viene ampliamente recogido en las portadas de Expansión ("Canal 9 se convierte en la primera televisión autonómica que cierra") y el Economista ("Valencia, la primera autonomía que cierra su tele").

Volviendo al económico de Unidad Editorial leemos que "El Corte Inglés emite bonos y culmina su plan financiero". De momento, el grupo ha utilizado derechos de cobro de tarjetas y préstamos por valor de 600 millones y ha obtenido una gran respuesta por los asesores de la titulización Santander y Deutsche Bank, que han optado por comprar los títulos, con una atractiva rentabilidad del 2,8% y una calificación de AA.

Si echamos un vistazo a el Economista nos cuentan que "Air Europa aprovecha su entrada en beneficios para salir a bolsa" y añade que la compañía logra un resultado de 50 millones y pide a dos auditores una valoración del grupo. También llevan a su portada que "la Seguridad Social logra el mejor octubre de la crisis con 54.927 afiliados".

Finalmente, en Cinco Días la información de portada de este miércoles es: "Ladrillos fuera" y leemos que "la gran banca quintuplica el ritmo de venta de casas de Sareb". Según este diario "las seis mayores entidades suman 55.000 transacciones de inmuebles" que han sido posibles gracias a "la rebaja de precios y la inversión internacional" que han activado "el mercado", según el económico de Prisa. En la fotografía de portada, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural, junto al titular: "Gas Natural Fenosa invertirá 5.200 millones hasta 2015".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios