Menú

El juez Pedraz deja en libertad provisional al expresidente de Gowex

Le impone el pago de una fianza de 600.000 euros en metálico en el plazo de quince días para eludir prisión.

El juez Santiago Pedraz ha dictado este lunes libertad provisional para el expresidente de Gowex Jenaro García, previo pago de una fianza de 600.000 euros en metálico en el plazo de quince días naturales. Si en ese período de tiempo el empresario no aporta esa cuantía de dinero ingresará en prisión.

Durante su declaración de dos horas de duración ante el juez, Jenaro García ha reconocido este lunes que falsearon las cuentas de la compañía de Wifi desde los años 2004-2005 "cuando las cosas comenzaron a ir mal" y no sólo en los últimos cuatro ejercicios tal y como se conocía hasta ahora.

El empresario también ha confesado en el interrogatorio que se hicieron simulaciones de facturaciones de empresas creadas por él a través de diferentes testaferros, según han informado fuentes jurídicas.

En un auto dictado este lunes, el juez Pedraz le impone esa alta fianza "dada la capacidad económica del citado, reconocida por él mismo, máxime con una cuenta a nombre de una sociedad que controla en el Banco Popular de Luxemburgo, en la que al menos pudieran existir fondos superiores a tres millones de euros". El magistrado cree así que "es oportuna y proporcionada la cuantía de 600.000 euros" que solicitó inicialmente la Fiscalía.

Varios delitos

En la resolución, el instructor también explica que aunque García "ha confesado los hechos y se ha comprometido a prestar toda la colaboración con la Administración de Justicia" los delitos que se le imputan cuya pena "puede elevarse a más de diez años de prisión pueden aconsejar al imputado eludir la acción de la Justicia ante el temor de su imposición" por lo que es necesario imponerle una fianza para eludir la cárcel.

Al empresario se le imputan delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas (art. 290 del Código Penal) y delitos relativos al mercado de los consumidores, en concreto el delito de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Jenaro García llegó a la sede de la Audiencia Nacional a las 9:20 de la mañana, con más de una hora de antelación, acompañado de su letrado José María de Pablo. El expresidente de Gowex ha abandonado la sede judicial por su propio pie a las 13:20 horas y acompañado de su defensa.

Colaborar para obtener atenuantes

García pretende con sus confesiones obtener un atenuante de sus futuras y posibles condenas por el fraude de Gowex. El artículo 21.4 del Código Penal prevé que son circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal la de "haber procedido el culpable, antes de saber que el procedimiento judicial se dirije contra él, a confesar la infracción a las autoridades". Con esta colaboración con la Justicia, el imputado podría ver cómo sus penas se rebajan hasta en uno o dos grados.

En este caso, Jenaro García realizó hace una semana una primera confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y dijo que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales.

A raíz de ese escrito de arrepentimiento, la Audiencia Nacional -con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción- decidió el pasado jueves abrir una investigación por el fraude de Gowex que afectaría hasta a 5000 inversores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios