Menú

Only-Apartments: la primera empresa en saltar al MAB tras el escándalo Gowex

El pasado lunes, Only-Apartments dio el salto al MAB, un mercado que ha sido puesto en tela de juicio tras la crisis de Gowex.

A pesar de que la sombra de la desconfianza sigue sobrevolando el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la empresa española Only-Apartments no ha dudado en saltar a su parqué. El escándalo de Gowex, que salió a la luz a principios de este mes, provocó el desplome de las empresas cotizadas del MAB e incluso, cuatro de ellas llegaron a anunciar que dejarían de operar él.

Carbures, Ebioss, Eurona y Masmóvil, empezarán muy pronto a cotizar en el Mercado Continuo. Aunque ninguna de estas compañías se atrevió a reconocer que su desbandada del MAB se debía directamente al caso Gowex, los desplomes superiores el 20% en algunos de sus valores supusieron una evidencia de que el contagio ya se había producido.

La tormenta en el MAB no ha asustado a Elisabet Cristià y Alon Elda, los fundadores de Only-Apartments, una plataforma de alquiler de apartamentos turísticos para estancias cortas. "No nos planteamos en ningún momento retrasar el debut en el MAB porque tenemos mucha confianza en nosotros y en la transparencia de nuestras cuentas", ha explicado Alon Elda a Libre Mercado.

Elda reconoce que, tras conocerse el fraude de Gowex, "la credibilidad del mercado se ha visto dañada, pero creo que hay que entender este caso como un hecho aislado". El presidente de Gowex, Jenaro García, ha reconocido que estuvo 10 años falseando la contabilidad de la empresa de redes wifi. Tras pagar una fianza de 600.000 euros, se encuentra en libertad y podría enfrentarse a una pena de 10 años de prisión. Más de 5.000 accionistas se encuentran atrapados en Gowex.

¿Por qué el MAB?

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización en plena expansión. Las diferencias principales con el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid están en que tiene una regulación más laxa, diseñada específicamente para sus 23 empresas cotizadas, con unos costes menores y que no está supervisado directamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las ventajas de buscar una vía de financiación a través del MAB son muchas: liquidez inmediata, ahorro de intereses en comparación con un préstamo bancario, visibilidad, credibilidad al tener unas cuentas auditadas, continuidad...

"Podíamos crecer de forma orgánica (a través de los beneficios que generen), pero eso es un proceso más lento y necesitábamos agilidad, por eso elegimos el MAB", dice uno de los fundadores de la compañía de alquiler de apartamentos. Para Elda, el MAB es "el formato ideal para crecer y no podíamos dejar que un caso como el de Gowex trastocara nuestros planes".

Evitar las exigencias de los fondos de inversión, mantener el control de la empresa y asegurar la continuidad del negocio, han sido los factores que han llevado a los creadores de Only-Apartments a decidirse por esta alternativa bursátil.

Las cuentas de la empresa está auditadas por la consultora BDO, la quinta del sector tras las Big Four (KPMG, Pwc, Deloitte y Ernst & Young). "Esa es una de las diferencias con Gowex, el prestigio de nuestro auditor", apunta Elda. "Pero la principal diferencia es que, en el caso de Gowex, nadie sabía de dónde venían sus ingresos, mientras que en nuestro caso está claro: recibimos una comisión por cada transacción", señala.

En el año 2013, Only-Apartments obtuvo unos ingresos de 5,1 millones de euros y se anotó un beneficio de 268.000 euros, mientras que un año antes sus ganancias ascendieron a 1,1 millones de euros.

Sus títulos se revalorizan un 63%

Aunque todavía es demasiado pronto para hacer ninguna valoración, el estreno de esta compañía en el MAB ha tenido un buen resultado. Sus títulos cerraron ayer miércoles a un precio de 2,06 euros por acción, lo que supone una revalorización del 64% respecto al precio de salida del lunes, fijado en 1,26 euros. Only-Apartments registraba ayer el segundo mejor resultado del MAB.

La empresa está valorada en torno a los 10 millones de euros. Su debut bursátil ha comenzado con el 35% de su capital, ya que Elisabet y Alon mantienen el 65%.

El plan de expansión de la compañía, que gestiona actualmente 25.000 apartamentos en 109 países, pretende alcanzar los 108.000 apartamentos registrados para este año y cerca de 300.000 para 2016.

El consumo colaborativo, a bolsa

Only-Apartments no sólo es la primera empresa en saltar al MAB tras la crisis de Gowex, también es la primera empresa europea de consumo colaborativo dentro del sector turístico en cotizar en Bolsa.

Y lo ha hecho en la Bolsa española, tras la multa de la 30.000 euros por parte de la Generalidad a Airbnb (una plataforma muy similar) y en medio de la persecución que han emprendido ciudades como Madrid o Barcelona contra el alquiler de pisos a turistas.

Para el responsable de esta empresa, fundada hace más de 10 años, tanto el Gobierno como los hoteleros, "deben adaptarse a los nuevos tiempos, la economía colaborativa ha venido para quedarse". Elde añade que "los viajeros demandan apartamentos y los propietarios quieren alquilar sus pisos. Si el Gobierno decide cortar por lo sano esto les va a sobrepasar y ahora, tienen una buena oportunidad para regular este sector". Sólo el 10% de la actividad de esta empresa está en España, por lo que el perjuicio será mínimo si Gobierno y CCAA continúan con la línea de la prohibición.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios