Menú

¿Cómo afectarán a mi hipoteca las medidas de Draghi?

El rebaja histórica en los tipos de interés de la zona euro tendrá una influencia mínima en las hipotecas. Según Idealista, de 5 euros al mes.

El rebaja histórica en los tipos de interés de la zona euro tendrá una influencia mínima en las hipotecas. Según Idealista, de 5 euros al mes.

Mario Draghi sorprendió el pasado jueves a los mercados cuando anunció una bajada de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%. Las bolsas europeas celebraban el chaparrón de liquidez, el euro reducía posiciones respecto al dólar, las primas de riesgo de los países de la periferia se relajaban, el euríbor diario cerraba en el mínimo del 0,418%... La euforia se reflejaba en una larga lista de índices de la zona euro pero, ¿cómo le va repercutir realmente el entusiasmo de los mercados al ciudadano de a pie?

Según los datos de INE a cierre de 2013, el 30% de los españoles que tenía una vivienda en propiedad todavía estaba pagando una hipoteca, por lo que no de extrañar que la cuestión hipotecaria sea uno de los puntos que más preocupa a los particulares. El índice de referencia de la gran mayoría de los préstamos hipotecarios de España es el euríbor, un indicador que está relacionado directamente con el tipo de interés oficial que marca BCE.

Mientras el que el tipo de interés del BCE es el precio al que presta el dinero el organismo emisor a la banca europea, el euríbor es la media de los tipos de interés al que prestan el dinero los 64 principales bancos europeos al resto de bancos. Es precisamente por eso, por lo que el euríbor suele situarse siempre por encima del tipo de interés del BCE. En un principio, si el BCE le abarata el precio del dinero a la banca, las entidades harán lo mismo con el porcentaje que cobran por sus préstamos a los otros bancos y el euríbor disminuirá, lo que reduce la cuota hipotecaria.

60 euros menos en las hipotecas

Pero esa rebaja en las hipotecas será mínima según los expertos. El responsable del área hipotecaria de Idealista, Juan Villén, ha revelado a Libre Mercado que el impacto de las medidas de Draghi será de unos 60 euros al año para la hipoteca media.

"La bajada hay que observarla en el euríbor a 12 meses, que es el verdadero indice de referencia de las hipotecas, y el efecto se va a notar muy poco. Es cierto que el euríbor cerró en agosto en el mínimo histórico del 0,469% y que ayer cerró en el 0,418%, lo que supone una caída significativa, pero el año pasado este indicador seguía estando bajo, en el 0,542%, por lo que la rebaja en la hipoteca media únicamente rondará los 5 euros al mes", explica.

El experto aclara que las primeras hipotecas que podrán beneficiarse del efecto Draghi serán las que se revisen en noviembre "porque los bancos hacen el cálculo con el dato del euríbor de dos meses antes, en este caso, el del cierre de julio", asegura Villén. "A las que se revisen antes, no les afectará nada", añade.

Contra todo pronóstico, el efecto en las nuevas hipotecas también sería mínimo. Con el objetivo de abrir el grifo del crédito, Draghi ha situado la penalización a los bancos por mantener sus depósitos en el Banco Central Europeo en el -0,2%, lo que invita a pensar que los bancos preferirán prestar dinero antes que tenerlo en depósitos y reducirán el coste de las nuevas hipotecas. "Los bancos se pelean por el cliente de perfil medio-alto, pero no prestarán a quien no consideren solvente (al perfil bajo, sin trabajo estable, sin ahorros...), eso pasó a la historia con el estallido de la burbuja inmobiliaria", afirma Villén. En este caso, las medidas de Draghi tampoco se reflejarán en una rebaja de los diferenciales hipotecarios.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que a los contratos hipotecarios que contengan la cláusula suelo tampoco les influirá la decisión de Mario Draghi.

En cuanto a los niveles en los que se moverá el euríbor en el próximo año, Villén asegura que lo más previsible "es que se mantenga como está, aunque es algo que nunca se puede garantizar porque el euríbor y los tipos de interés del BCE miden cosas distintas". El experto matiza que los estímulos del presidente del BCE "van encaminados a elevar la inflación y, si al final lo consiguen, el euríbor también subiría y lo haría antes de que el BCE incrementase los tipos de interés de la zona euro, por lo que se rompería la relación entre tipos y euríbor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios