Menú

Las CCAA duplicarán el objetivo máximo de déficit fijado para 2014

Casi todas las autonomías incumplirán el límite de déficit este año. Murcia (2,8%), Valencia (2,7) y Cataluña (2,6) registrarán los mayores agujeros.

29
Casi todas las autonomías incumplirán el límite de déficit este año. Murcia (2,8%), Valencia (2,7) y Cataluña (2,6) registrarán los mayores agujeros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro I EFE.

El déficit público de las comunidades autónomas registrarán un desvío al alza del 80% en 2014, ya que cerrarán el ejercicio con un agujero presupuestario del 1,8% del PIB frente al objetivo máximo del 1% fijado por el Ministerio de Hacienda.

Es decir, las autonomías duplicarán el déficit previsto para este año. Ésta es la principal conclusión que arroja el último informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) este martes.

El conjunto de las Administraciones Públicas debe cerrar 2014 con un déficit máximo del 5,5% del PIB, sin contar las ayudas al sector financiero. Dicho objetivo supondría reducir el agujero fiscal en 0,8 puntos del PIB, desde el 6,3% registrado en 2013 -tras los recientes cambios contables aplicados al PIB-.

La Administración Central y las CCAA deberán realizar el mayor ajuste, pero, hasta el momento, tan sólo el Gobierno parece estar cumpliendo, ya que el déficit de las regiones, lejos de reducirse, aumenta. En concreto, hasta julio, el déficit en términos de contabilidad nacional de las CCAA (descontando los anticipos a cuenta del Ejecutivo) se eleva hasta el 1% del PIB (10.658 millones de euros), el límite máximo marcado para todo el año, frente al 0,77% registrado en el mismo periodo de 2013 (8.066 millones).

Así pues, para poder cumplir con dicho objetivo, las CCAA no deberían generar más déficit en los cinco meses restantes para terminar el año, según los analistas de Fedea. El informe detalla que, hasta julio, hay seis comunidades que superan el límite del 1%: Navarra (-2,59%), Extremadura (-1,93%), Murcia (-1,42%), Castilla-La Mancha (-1,4%), Andalucía (-1,39%) y Cataluña (-1,22%); Madrid (-0,95%) y Comunidad Valenciana (-0,94%) están muy cerca del citado objetivo; mientras que Baleares (-0,01%), Asturias (-0,27%), Canarias (-0,30%) y Castilla-León (-0,53%) registran la menor brecha fiscal.

El aumento del déficit autonómico hasta julio se debe, sobre todo, a la caída de los ingresos y al aumento de los gastos. "Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto son los principales responsables directos del mal dato de déficit", indica Fedea.

En la parte de los ingresos, las CCAA "están sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente. Hasta julio 2014, apenas sí han conseguido aumentarlos respecto al año anterior cuando su objetivo inicial era hacerlo en un 22%". De hecho, los ingresos no financieros caen casi un 2% interanual para el conjunto de las regiones. Por el contrario, los gastos no financieros, descontando partidas no presupuestadas, han aumentado un 1,5% durante los primeros siete meses del año.

Casi todas incumplirán el objetivo

Y el problema de fondo es que, según la proyección realizada por estos economistas, "en ausencia de acciones correctivas, las comunidades autónomas quedarán lejos de cumplir su objetivo de déficit".

Fedea estima que el agujero regional ascenderá al 1,8% del PIB a cierre de 2014, un 80% superior al objetivo marcado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por su parte, la Autoridad Fiscal estima que el déficit regional rondará el 1,5% este año (un 50% más).

De seguir con la misma evolución de ingresos y gastos observada hasta la fecha, todas las CCAA incumplirían los objetivos de déficit, con la excepción de Navarra y Canarias. Se quedarían cerca del cumplimiento País Vasco (con un déficit del 1,2%),Madrid (1,3%), Galicia (1,4%), Castilla y León (-1,4%) y Cantabria (1,5%).

En cambio, otras autonomías como Murcia (-2,8%), Comunidad Valenciana (-2,7%), Cataluña (-2,3%), Extremadura (-2,2%), Castilla-La Mancha (-2,2%) y Aragón (-2,2%) tendrían déficits estimados por encima del 2% PIB.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios