Menú

¿Qué pasa ahora con los clientes de Banco Madrid?

La intervención de Banco Madrid por parte del Banco de España no afecta ni a gestores ni a clientes.

La intervención de Banco Madrid por parte del Banco de España no afecta ni a gestores ni a clientes.

El Banco de España decidía en la tarde de este martes intervenir Banco Madrid. Esta decisión estaba motivada por la intervención, por parte de las autoridades andorranas, del Banco Privado de Andorra (BPA). El Tesoro de los Estados Unidos denunció que el Banco de Andorra estaba lavando dinero de redes criminales procedentes de Rusia, China y Venezuela.

BPA es matriz y propietaria de Banco Madrid, aunque la actividad de ambas es completamente independiente. Es decir, que son entidades distintas con balances separados. Desde la propia entidad madrileña señalan que Banco Madrid "es un banco sano y rentable", y añaden que "la decisión del Banco de España no inhabilita ni al consejo ni al equipo rector".

No inhabilita al Consejo ni al equipo gestor

Por su parte, el Banco e España ha justificado la intervención porque, decía este martes por la noche, quería "asegurar la continuidad de la actividad" de Banco Madrid, para lo que designó a dos expertos en supervisión, Alejandro Gobernado y José Luis García, como interventores. Esto, sin embargo, no inhabilita al equipo gestor ni al consejo de Banco Madrid.

Tras conocerse la noticia, el propio Banco Privado de Andorra, dejaba claro que esta intervención "no afecta a sus filiales internacionales" que, además de en Madrid, tienen sede en Luxemburgo, Panamá, Suiza y Uruguay.

Así, a tenor de las informaciones ofrecidas por las autoridades norteamericanas, el Banco Privado de Andorra, el Banco de España, las autoridades andorranas y Banco Madrid, llama la atención que no existe ningún indicio o sospecha de delito sobre Banco Madrid que haya propiciado su intervención.

Los clientes deben estar tranquilos

Es más, los expertos han recomendado a los clientes de la entidad madrileña que permanezcan "tranquilos", ya que la intervención se produce únicamente "para evitar problemas de liquidez" ante una posible salida de capitales.

Banco Madrid es una entidad dedicada a la banca privada, no a la tradicional. Su negocio principal es la gestión de instituciones de inversión colectivas, ya sean fondos de inversión, SICAV, carteras de inversión y vehículos de inversión.

Además, Banco Madrid no ha tenido ni tiene problema alguno de solvencia. Es más, tal y como asegura la entidad su ratio de solvencia es del 38,4% frente a la media del sector que supera ligeramente el 12%.

Banco Madrid Gestiona unos 5.000 millones de euros en activos y mantiene su objetivo de alcanzar los 8.700 millones en 2017. De enero a septiembre de 2014 ganó 9,1 millones.

Qué pasa con los Pujol

Se da la circunstancia de que Jordi Pujol ocultó su fortuna familiar en BPA durante años y empleó Banco Madrid como entidad para regularizar ese capital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios