Menú

Éstas son las nuevas deducciones en el IRPF de las CCAA

La Comunidad de Madrid es la región con el IRPF más bajo de España.

9

Con la última reforma de Montoro, las tarifas estatales del IRPF se han visto reducidas a cinco tramos, con tipos que van desde el 10% al 23,5%. Desde el año 2010, el porcentaje de cesión del Impuesto sobre la Renta a las comunidades autónomas del 33% al 50%.

En 2014, de cara al año electoral, la mayoría de las regiones han anunciado rebajas en sus tarifas, aunque hay diferencias sustanciales entres unas u otras para el contribuyente.

La Comunidad de Madrid es la región con el IRPF más bajo, con tipos que van desde el 19,5% (la suma del mínimo 9,5% más el 10% estatal) al 44,5% (21% de la parte autonómica y 23,5% de la estatal). En el lado contrario, se sitúan Andalucía y Cataluña, que son las que más gravan a sus habitantes, con tipos mínimos del 22% y máximos del 49%.

Esta situación hace que un contribuyente catalán o andaluz con una renta de 30.000 euros pague 273 euros más en impuestos que un madrileño. En el caso de rentas superiores a los 300.000 euros, la diferencia impositiva de Andalucía o Cataluña en comparación con Madrid es de 9.000 euros.

Pero las comunidades autónomas no sólo aprovechan su corresponsabilidad fiscal para subir o bajar las tarifas, también poseen un amplio margen de maniobra para aplicar una larga lista de deducciones al IRPF. El informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral del Consejo General de Economistas ha recopilado las deducciones de nueva creación que corresponden a 2015 y de las que se podrán beneficiar en 2016.

Aragón

Ha aprobado una deducción de 200 euros por el nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad igual o superior al 33%. Además, también ha creado una deducción del 15% por gastos de guardería o centros de educación infantil por cada hijo menor de 3 años, con un máximo de 250 euros. Por arrendamiento de la vivienda habitual vinculada a determinadas operaciones de dación en pago, con una base máxima de 4.800 euros, los aragoneses tienen una deducción del 10%.

Asturias

Como novedad ha incluido una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en concepto de gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años, con el límite de 330 euros por cada descendiente. Este beneficio se aplicará cuando la base imponible sea inferior a 25.009 euros en tributación individual ó 35.240 euros en conjunta.

sturias ha aprobado también una deducción por las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para la educación primaria y secundaria obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar.

Islas Baleares

La región ha incrementado en un 10% algunos importes de mínimos personales y familiares. También, permite una deducción del 15%, con un límite de 100 euros por hijo, de los gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros cuando lo hijos cursan estudios desde el 2º ciclo de educación infantil hasta el bachillerato, así como los ciclos informativos de formación profesional específica.

Además, aplica una deducción del 10% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas, que se realicen en el inmueble que esté situado en Baleares y que constituya o tenga que constituir la vivienda habitual del contribuyente.

Por último, ha lanzado una deducción del 15% de las donaciones dinerarias que se realicen durante el periodo impositivo, hasta el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica, destinadas a financiar la investigación o el desarrollo científico y tecnológico a favor de ciertas entidades.

Cantabria

Ha suprimido la regulación de los mínimos personales y familiares vigentes en el anterior ejercicio.

Extremadura

Los extremeños se podrán deducir el 5% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de alquiler de su vivienda habitual, con el límite de 300 euros anuales. También aplica una deducción del 5% de las cantidades invertidas para la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural con el límite anual de 300 euros.

Galicia

Tiene una deducción del 25% con un límite del 10% de la misma, de los donativos monetarios que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a universidades gallegas y de los promovidos o participados por la Comunidad Autónoma de Galicia que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos.

También, sus contribuyentes podrán acogerse a la seducción del 5%, con un límite de 280 euros por sujeto pasivo, de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización y/o agua caliente sanitaria en las edificaciones que empleen fuentes de energía renovables.

Comunidad de Madrid

La región ha elevado los mínimos por descendientes por encima de los de la norma estatal para el tercer hijo y para el cuarto y siguientes. En el caso del tercer hijo, el mínimo pasa a 4.400 euros desde los 4.000 y en el del cuarto y siguientes de 4.500 euros a 4.950.

Comunidad Valenciana

Tiene una nueva deducción consistente en el 15%, con límite del 20% de la base liquidable, por donaciones a la Generalidad y corporaciones locales si destinan los importes a financiar gastos para promover cualquier actividad cultural, deportiva o científica.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios