Menú

Diez sorpresas 'escondidas' en la propuesta de reforma fiscal de Podemos

Junto a la petición de una subida masiva de impuestos, Círculo 3E plantea otras medidas, aparentemente menores, pero muy significativas.

0
Junto a la petición de una subida masiva de impuestos, Círculo 3E plantea otras medidas, aparentemente menores, pero muy significativas.

Podemos ya tiene propuesta fiscal. No es oficial, pero el documento circula desde hace unos días con el visto bueno de la dirección. La ha elaborado Círculo 3E, uno de los grupos de trabajo con más peso en la formación y el más cercano a la cúpula, al menos en lo que hace referencia a las cuestiones económicas.

La reforma tributaria que plantea sorprende, por su alcance y su profundidad. Mientras que en otros programas electorales Podemos ha optado por las declaraciones genéricas y la inconcreción (con muchas propuestas del tipo "promoveremos, impulsaremos, mejoraremos,…") en este caso no es así. Hay que reconocer a los miembros de Círculo 3E que las más de 40 páginas del documento están repletas de medidas concretas, que podrían aprobarse al día siguiente de la llegada del partido al poder. Si es que eso ocurre.

Otra cosa es lo que cada uno opine de las medidas. Los economistas de referencia en Podemos piden fortísimas subidas de todos los impuestos (especialmente los más importantes: IRPF, IVA o Sociedades), la creación de nuevos tributos e incrementar las cotizaciones sociales. Además, se plantea un enorme endurecimiento de las penas por faltas o delitos fiscales y la implantación de una renta básica universal que se pagaría a través de los bolsillos de los contribuyentes.

En el diseño de esta nueva reforma fiscal, Círculo 3E ha dejado pocos cabos sueltos. Cada frase (casi cada palabra) tiene su lógica y su porqué: todo parece estar muy medido. Por ejemplo, en el Impuesto de Patrimonio no sólo piden que se reinstaure y se unifique en toda España, quitándole si es menester las competencias a las autonomías, sino que, además, se propone que la propiedad tribute por una doble vía (a través del IRPF y a través del propio Impuesto del Patrimonio).

Y en la renta básica, que se intuye como la propuesta estrella de Podemos para las elecciones, los autores se apresuran a recordar que no se podrá aplicar desde el día uno, sino que habrá que esperar a ver si las subidas de impuestos tienen los resultados esperados (es decir, que los tributos se incrementan de forma instantánea, pero la supuesta compensación llegará en un futuro incierto). A los que hayan escrito este texto se les podrá acusar de muchas cosas, pero no de no haber avisado claramente de sus intenciones.

Las sorpresas

Hasta aquí, más o menos, todo se conoce. Las propuestas de Círculo 3E han generado mucho ruido en la última semana. Sin embargo, el documento de los líderes de Podemos va mucho más allá de los titulares que ha generado. Junto a las propuestas sobre IRPF o Sociedades, incluye muchas otras medidas.

Quizás no sean tan importantes, en el sentido de que no afectan a los grandes impuestos o implican cambios en la Constitución. Pero dicen mucho acerca de los que las proponen, de la ideología que defienden y de sus intenciones si ganasen las próximas elecciones. Son las sorpresas escondidas (no porque las hayan ocultado, sino porque la atención se ha dirigido a las otras) en el borrador. Las siguientes son las diez más llamativas:

Inflación e impuestos

Página 20: "Debe tenerse en cuenta el efecto de la inflación sobre el gravamen real de las rentas, actualizando las magnitudes monetarias básicas en función de la misma, en particular los tramos de la tarifa del impuesto".

Por si hubiera alguna duda, los autores recuerdan a los contribuyentes que en el caso de que haya una elevada inflación (algo corriente en algunos de los países que Podemos toma como modelos, como Argentina o Venezuela), eso no reducirá su factura tributaria. Es un tecnicismo (adecuar la cuota a la subida de los precios) y no tendría por qué incluirse. Casi podríamos decir que se habría dado por hecho, incluso aunque no lo hubieran dicho. Pero se curan en salud: si hay inflación, los impuestos subirán con la misma.

Ricos 'ficticios'

Página 23: "A la hora de conceder el acceso a determinados servicios públicos y prestaciones sociales en los que actualmente sólo se tiene en cuenta la renta, debe tenerse en consideración también a todos los efectos la capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial".

El patrimonio es un tema clave a lo largo de todo el documento. De hecho, como apuntamos, Círculo 3E quiere que tribute por varias vías (por IRPF, a través de rentas imputadas, y por Patrimonio, en la forma tradicional). Da igual la renta que uno gane, si tiene un patrimonio acumulado, tendrá que pagar. Y no sólo eso, también será penalizado.

"La capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial" se tendrá en cuenta a la hora del acceso a los servicios públicos. El problema es que hay muchas personas a las que les podría afectar: pensionistas con una renta baja pero que tienen una o dos viviendas en propiedad, viudas que viven en su domicilio, empresarios en pérdidas a los que se les imputa el valor de su empresa aunque ésta tenga números rojos,… No son ricos, ni ganan mucho dinero al año, pero Podemos no lo considerará así.

Ganancias sí, pérdidas no

Páginas 19 y 25: "Eliminar [en el IRPF] todos los elementos de inequidad horizontal [como] la compensación entre rendimientos" (…) "[En el Impuesto de Sociedades] las pérdidas registradas por entidades vinculadas de empresas españolas con establecimiento permanentes, o temporales, no deberían ser computadas como deducciones fiscales en su base imponible. Las excepciones serán específicamente autorizadas, con carácter previo, por la Agencia Tributaria. El hecho de que resultados negativos de operaciones en el exterior sean computados en España, para conseguir reducir la base Imponible española, es un sinsentido económico".

Un principio básico a la hora de pagar impuestos es que uno tributa por lo que realmente gana… Pero teniendo en cuenta también lo que pierde. Así, cuando una persona recibe unas rentas salariales elevadas por su empleo pero tiene pérdidas por otros conceptos, puede compensar ambas cifras.

Y lo mismo pasa con un grupo empresarial que gana dinero con una de sus filiales y pierde con otra. Parece de justicia tributaria: sus ganancias no son las 100 de la primera empresa, sino las 50 que le quedan tras restar el -50 de la segunda. Pues bien, para Podemos esto tiene que dejar de ser así. Tanto en IRPF como en Sociedades, los resultados positivos pagarán y los negativos no restarán.

Impuesto a la banca: no se conforman

Página 26: "No es la formulación del impuesto [sobre las transacciones financieras] que la ciudadanía española y mundial viene exigiendo desde hace más de una década, pero es urgente que sea aplicado sin más demoras, para una vez en vigor ir ampliándolo en sucesivas reformas españolas o europeas".

Podemos pide que se aplique desde ya el Impuesto a las Transacciones Financieras pactado en la UE. Numerosos analistas han alertado del riesgo de dicho tributo para el sector bancario europeo y para las tarifas que pagan sus clientes. Pero a Círculo 3E no sólo no le afectan estos argumentos sino que avisa: en cuanto puedan, subirán aún más este tributo.

'Palmadita' al carbón

Página 28: "Dado que este impuesto [contras las emisiones de CO2] afecta a muchos sectores de la economía, algunos de ellos en una situación económica difícil, la reforma debería ir acompañada de medidas de transición y si fuera necesario de medidas compensatorias temporales".

Como apuntamos, el documento es coherente en lo que pide. Hay pocas concesiones al electoralismo. Aunque hay algunos apuntes que parecen claramente dirigidos a tranquilizar a determinados grupos de presión cercanos a Podemos. Éste de la página 28 quizás sea el más claro. Círculo 3E propone varios nuevos impuestos ambientales, que subirán la factura y penalizarán a las energías más contaminantes.

El problema es que no hay ninguna fuente de energía más sucia que el carbón. ¿Está proponiendo Podemos cerrar las minas? ¿Qué opinan de esto los mineros, en teoría uno de los colectivos más cercanos al partido? Bueno, pueden estar tranquilos, habrá subvenciones para ellos. Los autores las llaman "medidas de transición y medidas compensatorias temporales". No lo dicen, pero las pagará el contribuyente.

Cotizaciones, pensiones y ‘topes’

Página 31: "Proponemos una reforma en el sistema de cotizaciones sociales por la que se elimine el actual tope de la base máxima de cotización, que hace que aquellas personas con mayores salarios aporten menos a las seguridad social, estableciendo un sistema progresivo en función del salario, como ya existe en algunos países de la Unión Europea.

Para evitar posibles fraudes, la supresión de los topes debería ir unida a que se impida aumentar artificialmente la base reguladora en los últimos años de la vida laboral. La supresión de los topes de cotización en ningún caso supondrá la eliminación de la pensión máxima, para mantener de este modo el carácter redistributivo del sistema de pensiones y la solidaridad entre generaciones".

Es una propuesta revolucionaria. El sistema de Seguridad Social siempre se ha basado en el principio contributivo: tanto aportas, tanto ganas. Es cierto que las sucesivas modificaciones han ido minando este principio. Y todos los gobiernos han aplicado la llamada reforma silenciosa: subir la base de cotización más que la pensión máxima. De esta forma, se cotiza más pero no se genera un derecho a una prestación superior.

Podemos lleva este planteamiento a sus últimas consecuencias. Y su reforma no será nada silenciosa. ¿Los resultados? Todo apunta a que Círculo 3E apuesta por un modelo asistencial: todos los pensionistas cobrarán más o menos lo mismo, hayan cotizado mucho o poco.

Pago fraccionado

Página 32: "Hay que tener en cuenta, además, los problemas que su pago [del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI] causa a muchas personas de baja renta, incluyendo pensionistas, por lo que se propone la adecuación del gravamen a estas situaciones, por ejemplo estableciendo un sistema que facilite el pago fraccionado".

Como explicamos anteriormente, la nueva tributación sobre el patrimonio generará muchos problemas a personas que rentas bajas pero que tengan algunas propiedades. En el epígrafe dedicado al IBI, los autores del documento parecen percatarse de este problema. Y hablan de "adecuar el gravamen a estas situaciones".

¿Qué quiere decir esto? ¿Les van a perdonar el pago a esos pensionistas que viven en la casa que tanto les costó pagar? No, ni de broma… la generosidad de Podemos se limita al pago fraccionado. Vamos, que tendrán que pagar sí o sí, pero podrán hacerlo mes a mes.

Un mensaje al cine

Página 39: "Debe evitarse la demagogia en la concesión de tratamientos especiales a favor de ciertos productos en los impuestos sobre el consumo (el IVA en particular), dado que la imposibilidad para distinguir al consumidor final de dichos bienes hace que en la mayoría de las ocasiones sean las rentas más elevadas las más beneficiadas".

Quizás la propuesta más polémica sea la de establecer un tipo del IVA general del 22% del que quedarían fuera únicamente los productos de la cesta básica. En este contexto, Círculo 3E lanza un aviso a navegantes: no habrá excepciones. Parece un mensaje dirigido especialmente al mundo de la cultura y a muchos de esos autoproclamados intelectuales de izquierda que defienden subidas de impuestos para todos excepto en lo que les toca a ellos, como el IVA que se aplica al cine o al teatro.

En este punto, el planteamiento de los autores es coherente: existen pocos sectores con un patrón de consumo más regresivo que éste. El gasto en cultura sube con la renta de los hogares. El llamado IVA cultural lo pagan en un porcentaje altísimo las rentas altas. Por eso, sorprende aún más que la izquierda pida su bajada. Círculo 3E al menos tiene la valentía de denunciarlo. Eso sí, también hay que decir que la dirección de Podemos ya ha salido a decir que justo esta propuesta no se aplicará. Parece que es mejor no molestar a los amigos.

Información seleccionada

Páginas 39 y 40: "La ciudadanía tiene el derecho a conocer la responsabilidad social en materia fiscal de las empresas a las que compra sus bienes y servicios. Y actuar en consecuencia. Por este motivo se propone la publicación de las contribuciones fiscales de todas las grandes empresas en los últimos 5 años y anualmente en el futuro, para el conocimiento público ciudadano, así como la publicación de las mayores cuantías defraudadas con detalle de las condenas por delitos fiscales firmes y sanciones tributarias firmes" (…) "Sería bueno incluir información en la declaración del IRPF sobre las principales partidas de gasto público en términos de la clasificación funcional en los últimos cinco años".

No todo son subidas de impuestos. Círculo 3E también quiere educar a los ciudadanos. Así, dedican un epígrafe a una ley de transparencia fiscal y se comprometen a informar a los contribuyentes de determinadas cifras que entienden que pueden ser de su interés. Por ejemplo, cuánto pagan las grandes empresas en impuestos o cuáles son las principales partidas de gasto público.

Uno se pregunta por qué, puestos a informar al españolito de a pie, los líderes de Podemos no incluyen otros datos que también podrían ser muy interesantes: cuántos impuestos directos e indirectos paga al cabo año, cuántas cotizaciones sociales abona a lo largo de su vida y qué rentabilidad obtiene para su pensión, cuál es el coste de los servicios públicos (por ejemplo, cuánto gasta el Ministerio de educación por cada niño escolarizado) o qué parte de la deuda pública le tocará pagar a cada uno en el futuro. Nada de esto se incluye en la propuesta de Círculo 3E. Información, sí; pero seleccionada, no vaya a ser que alguien se haga demasiadas preguntas.

Fiscalidad en la escuela

Página 40: "Un complemento imprescindible de la reforma fiscal, incluso sin ella, es la reforma educativa y el cambio de la opinión pública. Por ello nos parece fundamental que desde la escuela se enseñe que los impuestos son el ‘precio’ de los servicios públicos y que cumplen también una función redistributiva, pero sobre todo son una condición necesaria de la ciudadanía en las sociedades capitalistas en las que vivimos".

Puede que haya contribuyentes a los que todas las subidas de impuestos de Círculo 3E no les haga demasiada gracia. Por eso, Podemos quiere explicarles que tipos marginales del 60-70-80% de los ingresos no son confiscatorios, sino "una condición necesaria de la ciudadanía en las sociedades capitalistas".

Y qué mejor que empezar esta labor pedagógica en las escuelas. Los autores quieren que nuestros hijos sepan por qué nos cobran tributos y las bondades del gasto público. ¿Educación o propaganda? Cada uno tendrá su respuesta, pero si gana Podemos, la ideología que sustenta esta reforma fiscal se enseñará en las aulas españolas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD