¿Qué efecto ha tenido el artículo en New Left Review tras su difusión entre las grandes instituciones financieras internacionales? ¿Ha conseguido disipar las dudas sobre sus planes económicos o el esfuerzo ha sido en vano? Libre Mercado ha pulsado la opinión de distintos profesionales de la City londinense para abordar esta cuestión.
Uno de ellos, gestor de un fondo que maneja casi 4.000 millones de dólares, reconocía a este periódico que su miedo ha ido a más tras leer la misiva del líder de Podemos. "La recibimos sin estar tan nerviosos por el tema, pero ahora sí que estamos preocupados...", reconoce.
Daniel Lacalle, el prestigioso inversor español radicado en Londres, también se pronuncia en este sentido. "Podemos se identifica con Syriza y eso no tranquiliza a nadie, sobre todo porque hemos visto el desplome de depósitos que ha sufrido Grecia a lo largo de los últimos días...", explica el gestor madrileño.
En opinión de Lacalle, "si lo que quieres es tranquilizar a la comunidad inversora, lo que hay que hacer es comprometerse con las reglas de juego que existen a nivel internacional. Esto significa respaldar la estabilidad presupuestaria, la seguridad jurídica, el marco impositivo, el entorno inversor...".
Según el autor de Nosotros los mercados (Editorial Deusto), "Podemos ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que su modelo es el nórdico, como afirmaron en su día. Si ese fuese su modelo, se comprometerían a llevar a España al mismo nivel de libertad económica y de facilidad para hacer negocios que tienen países como Suecia o Dinamarca. Eso sí que tranquilizaría a todo el mundo, no la pretensión de absorber al PSOE y de seguir los pasos de Syriza".
"Ni un solo compromiso de estabilidad"
Otro profesional financiero afirma que "la carta de Iglesias comete un gran error al asumir que la comunidad inversora acepta un entorno volátil a la hora de desarrollar sus proyectos. Igual no se dan cuenta de que somos personas reales que financiamos inversiones reales".
En esta línea se manifiesta otra fuente consultada por Libre Mercado:
Podemos no entiende que el proceso constitucional que siguió España en los años 70 es algo muy valorado fuera de España. Para muchos analistas, aquello diferenció a España de otros países y ha convertido a vuestro país en una opción muy interesante a la hora de invertir. Despreciar el régimen democrático y de libertad que ha generado aquel proceso tiene un impacto muy negativo para los inversores internacionales.
Más crítico aún se muestra otro gestor que apunta, indignado, contra la "retórica anticuada" que desprende la carta de Pablo Iglesias. "Todo el documento está lleno de ideas superadas, no tiene posibilidad alguna de calmar a los inversores porque no ofrece seguridad alguna para esas inversiones. Es la inestabilidad pura y dura", afirma.