Menú

Madrid cambia de discurso: Cifuentes se adhiere ahora a la financiación gratuita

El anterior ejecutivo madrileño rechazó en reiteradas ocasiones el conocido como Fla bueno, ahora Cifuentes anuncia que lo pedirá.

El anterior ejecutivo madrileño rechazó en reiteradas ocasiones el conocido como Fla bueno, ahora Cifuentes anuncia que lo pedirá.
Cristina Cifuentes e Ignacio González en una fotografía de archivo | Comunidad de Madrid

Apenas tres meses han bastado para que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda firmen la paz. Antes de las elecciones, con el anterior ejecutivo madrileño con Ignacio González a la cabeza, era patente la disputa entre ambos organismos pese a pertenecer al mismo partido político.

El entonces consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, criticó en varias ocasiones el sistema de financiación autonómica y fundamentalmente las propuestas de Montoro para dar facilidades a las comunidades que incumplían con el déficit. El expresidente madrileño veía en estos programas un castigo hacia las comunidades que sí cumplían con sus deberes como Madrid.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, antes de las elecciones autonómicas de mayo celebrado a principios de año, la tensión entre el gobierno de la capital y el ministerio de Hacienda tuvo su máximo explendor. Desde la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2012, las autonomías que han alcanzado los objetivos de estabilidad presupuestaria venían denunciando ese trato de favor hacia las no cumplidoras en detrimento de las cumplidoras.

Por ello, Montoro propuso un sistema de facilidad financiera a coste cero para las comunidades cumplidoras. El mecanismo, conocido como FLA bueno fue criticado y rechazado por el entonces ejecutivo regional. Ossorio llegó a decir que las cifras de ahorro de las que hablaba Montoro para los que se incluyeran en este sistema "eran mentira".

"Madrid tiene un gran prestigio en los mercados financieros, si nos metemos en este mecanismo lo vamos a perder de manera total y absoluta", aseguró el consejero en una entrevista en esRadio. "Es absolutamente falso", decía entonces Ossorio, que argumentaba que de los 216 millones de euros que dice Hacienda que la capital puede ahorrar adhiriéndose al plan incluye partidas como "67 millones porque nos refinancian el plan de pago a proveedores, es mentira porque ya lo refinanciamos en su día y de eso nos dan cero". La Comunidad prefería no adherirse a este plan y seguir financiándose en el mercado.

Este miércoles, medio año después, las tornas han cambiado. La presidenta Cristina Cifuentes ha confirmado que Madrid se adherirá al mecanismo porque asegura que no se trata de pedir ayuda ya que la situación financiera madrileña sigue siendo muy buena.

A la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la actual consejera del ramo Engracia Hidalgo, ha asegurado a preguntas de Libre Mercado que se han adherido porque es "una medida buena" que les ayudará a pagar a sus proveedores a tiempo "lo que es muy importante para mantener el negocio y el empleo de esas pymes".

Lejos de las críticas que hace unos meses hacía su predecesor, ella se ha limitado ha valorar las bondades de la financiación gratuita ofrecida por Montoro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios