Menú

¿Por qué a los inversores no les preocupa Cataluña?

La prima de riesgo de España se mantiene intacta, al igual que la rentabilidad de la deuda catalana. El mercado pasa del desafío rupturista.

La prima de riesgo de España se mantiene intacta, al igual que la rentabilidad de la deuda catalana. El mercado pasa del desafío rupturista.

El inicio de la desconexión de España que aprobó el lunes Parlamento catalán no preocupa los más mínimo a los inversores. La Bolsa cayó un 1,22% el lunes, en línea con el resto de plazas europeas, influencias por factores internacionales que nada tienen que ver con el órdago secesionsita.

La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo estable por debajo del 2% y la prima de riesgo cerró en torno a los 130 puntos. Asimismo, la rentabilidad de la deuda pública catalana con vencimiento en 2020 permaneció casi intacta, tras subir desde 2,96% al 2,97%.

La jornada no está siendo muy distinta este martes, ya que la prima de riesgo de España ronda, igualmente, los 130 puntos y el bono a 10 años se sitúa por debajo del 2%. De hecho, hoy la deuda española es la que mejor se está comportando de Europa.

Bonos a 10 años | Unience

¿A qué se debe esta tranquilidad? No en vano, la economía catalana equivale a casi el 20% del PIB español, y, aunque apenas es un poco menor que la de Grecia, "mientras los mercados temblaron con gravedad cuando se disparó el riesgo de ruptura, con el tema catalán apenas les está haciendo cosquillas. ¿Por qué?", se pregunta Vicente Varo, CEO de Unience, una red social de inversores.

"En los últimos meses, cuando he trasladado esta pregunta a gestores internacionales, me ha llamado la atención lo poco que les preocupaba el tema. Recuerdo uno en concreto que me dijo que no veía riesgo de ningún tipo, porque declarar la independencia suponía situarse fuera de la legalidad, porque esa posibilidad no cabía dentro del orden jurídico español", aclara.

"Hoy, con el proceso de independencia declarado, a los inversores sigue sin inquietarles […] Uno no recibe comentarios referentes a este tema, ha quedado reducido a un asunto local. En los medios internacionales, apenas se da la importancia que una situación así podría requerir", añade Varo.

"Personalmente, creo que con las prisas en el inicio del proceso se han cargado las pocas opciones que tuvieran de ganar cierto apoyo internacional a la hipotética independencia. Pase lo que pase, resultará muy complicado para Cataluña atraer inversiones en un estado independiente que nace de esta forma, sin una mayoría de votos en unas elecciones planteadas como un plebiscito por el convocante. Es un salto al vacío tan grande, tan desafortunado, que poca gente por ahí fuera cree que vaya a llegar demasiado lejos", explica.

"Si alguien piensa distinto, que se ponga bajista en el Ibex y en la prima de riesgo. Si tiene razón, obtendrá una impresionante rentabilidad. Mientras tanto, a mirar las encuestas hasta el 20 de diciembre, cuyo resultado sí preocupa de verdad a todos los inversores", concluye el CEO de Unience.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios