Hacienda impone un "control específico" a la financiación de Cataluña

El objetivo de ese control es "garantizar que el FLA pagará exclusivamente servicios públicos esenciales".

Libre mercado

El Gobierno impondrá "controles específicos" sobre los fondos que envíe a la Generalidad de Cataluña. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto de los 7.889 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente a 2015 entre las comunidades autonómocas adheridas a este mecanismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que en el caso de Cataluña se va a imponer una "condicionalidad específica" dada la "singularidad" de la región en "determinados asuntos financieros". En concreto, señaló que se han determinado unos "elementos de control específicos y adicionales" en el caso de los fondos que se van a dar a Cataluña y "especiales obligaciones" para que cumpla en materia de transparencia y la legalidad de los pagos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló posteriormente que el objetivo de ese control es "garantizar que el FLA pagará exclusivamente servicios públicos esenciales". Para ello "se desembolsará por tramos" y se exigirá a la Generalidad una "conexión telemática con el punto de entrada de facturas electrónicas".

En Libre Mercado