Menú

Yanis Varufakis: "En Bruselas no tienen ni idea"

El griego cree que Bruselas "está actuando de manera incompetente" y aprovecha su conferencia en Madrid para criticar con dureza a De Guindos y Rajoy.

El griego cree que Bruselas "está actuando de manera incompetente" y aprovecha su conferencia en Madrid para criticar con dureza a De Guindos y Rajoy.
Varufakis, en una imagen de archivo | EFE

Máxima expectación con la llegada a Madrid del ex ministro griego Yanis Varufakis. El que fuera responsable de la cartera de Finanzas en el Gobierno de Syriza, ha sido el protagonista del congreso Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática, un encuentro que pretende ser "el mayor evento contra la austeridad" del Viejo Continente.

Durante todo el fin de semana, los máximos referentes de la izquierda europea participarán en unas jornadas cuyo denominador común está siendo el debate sobre cómo echar abajo las actuales políticas económicas del Viejo Continente.

Aunque varios miembros de Podemos van a participar en las jornadas, y otros muchos han firmado el manifiesto del Plan B, Pablo Iglesias se ha desvinculado del evento. Los organizadores le han pedido al líder de Podemos en reiteradas ocasiones que acudiera, pero Iglesias, que está en pleno periodo de pactos, no ha querido dejarse ver con los que dan la espalda euro y, mucho menos, que se le relacione con Grecia.

Varufakis ha sido el encargado de inaugurar una ponencia con un título desafiante y de terminología belicista: La Unión Europea como campo de batalla. Americana negra, camisa azul, sin corbata y con la ovación del público en casi todos sus argumentos, la actuación de Varufakis recordaba más a la de una estrella del rock.

Guindos, Rajoy y la Troika

El ministro más mediático de los últimos tiempos ha dado las gracias a sus "camaradas españoles que no se creyeron las mentiras de mi amigo Luis de Guindos" y tampoco las de "Mariano Rajoy cuando, tras la rendición de Tsipras, les dijo que no votaran al Syriza español (Podemos) porque les pasaría lo mismo".

Varufakis ha relatado que, cuando estaba en el cargo "alguien importante" de la Troika le reconoció que los planes de austeridad "no podían funcionar", pero le explicó que había "tantos intereses políticos" en juego que había que aceptarlos para no poner en entredicho la credibilidad.

El griego ha cargado contra las instituciones europeas y les ha acusado de mentir y "amenazar a los países más débiles" con sacarles de la unión. Según el griego, la Troika ha infundido "el miedo en España y Portugal".

"Y hemos dado demasiada credibilidad a esa gente tan poderosa. Pensamos que son competentes, y en Bruselas no tienen ni idea, están actuando de manera incompetente", ha declarado mientras recibía los vítores del público.

Varufakis ha asegurado que en Europa nunca predijeron el colapso financiero y que cuando llegó se "murieron de miedo" y descargaron su "rabia" contra los países más débiles. El exministro ha afirmado que "Europa se está desintegrando y se está muriendo" y ha hecho un llamamiento a los partidos europeos para crear unas "brigadas internacionales solidarias" para actuar. La eurozona se han convertido en "una comedia" en los últimos años, ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios