Menú

Cándido Méndez deja el cargo tras cuatro décadas viviendo del sindicato

Dice luchar por los obreros, pero no pertenece a la clase trabajadora. Ahora cede la secretaría general después de 22 años en el cargo.

89
38 años viviendo de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez se despedirá la próxima semana del cargo en el 42º Congreso Confederal del sindicato. Atrás quedan casi cuatro décadas (38 años) viviendo de UGT. En concreto estuvo 16 años en la federación andaluza y los últimos 22 como secretario general de la UGT.

En una entrevista publicada este sábado en Efe, Cándido Méndez dice recordar "buenos y malos momentos" a lo largo de estos últimos 22 años. Eso sí, aclara que sus compañeros nunca le pidieron que dimitiera, ni siquiera cuando el escándalo de los cursos de formación en Andalucía golpeó a la UGT.

En la entrevista, Méndez hace balance y defiende la "contundencia" con la que ha actuado la organización ante los casos judiciales que le han salpicado. En cualquier caso, Méndez zanja el tema diciendo que los Ere, los fondos de formación o el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, que también afectó a ugetistas, forman ya parte "de las sombras" de la organización. No desaprovecha, en cambio, la ocasión para quejarse de la "ofensiva mediática" contra su organización y se remonta a 2003 para cargar contra Aguirre por cuestionar la figura del liberado sindical.

Tampoco se priva Méndez de dar consejos al que sea elegido nuevo secretario general y le recuerda que él tuvo que aplicarse una "dosis de humildad" cuando llegó a la secretaría general. Algo que no le debió ir mal ya que se ha mantenido más de dos décadas en él.

Precisamente, ante las peticiones de primarias que se han escuchado en sus filas, Méndez estima que este tipo de proceso es más aplicable a partidos políticos. "No quiero entrar en ese debate y menos a las puertas de un congreso donde los protagonistas son los 601 delegados", decía, para después defender que el procedimiento de elección de esos delegados, que luego toman las decisiones en el congreso confederal, es "impecable" .

Toda una vida en UGT

Cándido Méndez tenía 21 años de edad cuando hizo el servicio militar. Corría el año 1973 cuando Cándido Méndez Rodríguez sirvió en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) en Ronda, Málaga. "Durante mi etapa de recluta fue asesinado Carrero Blanco. Aquel día lo recuerdo muy bien. Nos acuartelaron por la mañana y nos dieron paseo (es decir, pudimos salir a tomar unas cervezas) por la tarde". Aunque "renegábamos entonces del servicio militar, ahora, cuando nos juntamos los que compartimos la experiencia de la mili, acabamos, con cierta nostalgia contando historietas del caqui", recuerda el líder ugetista en una entrevista concedida hace años al diario El Mundo.

Pese a todo, a Cándido Méndez le gusta decir que fue una etapa "dura", la del servicio militar, entre otras cosas, dice, llegó a "ejercer" como maestro y aprendió a esquiar. Eso, al menos, fue lo que dijo durante los actos de celebración del décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio. Lo que no aclaró fue qué le resultó más duro si esquiar o ejercer de maestro.

Lo cierto es que cuatro años después de abandonar "el caqui" ligó profesionalmente su carrera a UGT. Desde entonces han pasado 35 años en los que ha vivido de y para el sindicato hasta nuestros días. Los primeros 16 años, desde el sindicato en Andalucía y los 22 restantes como secretario general de la UGT. "¡Viva la lucha obrera!" gritaba este primero de mayo -como todos- Cándido Méndez. En cambio, el secretario general de UGT, apenas tuvo cuatro años para ejercer antes de comenzar a escalar en las estructuras del sindicato.

Méndez nació en Badajoz en enero de 1952, pero cuando sólo tenía 4 años se mudó con su familia a Jaén. En 1970, con 18 años comenzó a estudiar ingeniero técnico industrial especializado en química metalúrgica y se hizo militante del PSOE y también de UGT. Tras estudiar la carrera y hacer la mili (octubre del 73-diciembre del 74), en 1978 con 26 años, Méndez se convirtió en secretario de Acción Reivindicativa de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Aquí arranca la fulgurante carrera sindical de Cándido Méndez. De la secretaría de Acción Reivindicativa, pasó a la Secretaría General de UGT- Jaen en 1980. Aquel año se convirtió en diputado por el PSOE. Mantuvo el acta de diputado hasta 1986, año en el que pasó al Parlamento Andaluz, también ocupando un escaño.

En aquel mismo año 1986, Cándido Méndez Rodríguez era elegido secretario general de UGT en Andalucía, renunciando en 1987 a su acta como diputado socialista en el Parlamento de Andalucía.

De la secretaría general del sindicato en Andalucía, en 1994 daba el salto a la Secretaría General de UGT sustituyendo a Nicolás Redondo Urbieta durante el 36 Congreso Confederal. En 1997 fue nombrado vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos, confederación de la que fue presidente entre 2003 y 2007.

Además, en el año 2004 recibió la Medalla de Oro de Andalucía y desde junio de 2008 es miembro de la Real Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. En enero de este año, Cándido Méndez cumplió 64 años. Está casado con Encarnación Gálvez y tiene dos hijos, Cándido y Joaquín.

A diferencia de Toxo, Cándido Méndez ligó su vida profesional a UGT y al PSOE, ocupando diferentes cargos de responsabilidad desde los 26 años. 38 años como sindicalista, defendiendo los derechos de los trabajadores y predicando la lucha de clases. Aunque todo apunta a que la clase trabajadora no la ocupó, al menos no durante mucho tiempo. Cosa que, en cambio, sí que hizo su compañero tras las pancartas en las movilizaciones sindicales. Fernández Toxo trabajó en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, donde continuó su vida laboral hasta su prejubilación dentro de un ERE iniciado por la SEPI en abril de 2005.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation