Menú
Miguel Ángel Redondo

Carmena anuncia inversiones que no puede ejecutar

Ahora Madrid va camino de marcar un récord en incapacidad para ejecutar inversiones y gastos presupuestados.

Ahora Madrid va camino de marcar un récord en incapacidad para ejecutar inversiones y gastos presupuestados.

Ahora Madrid está consiguiendo con los Presupuestos del 2016 el más difícil todavía, ya que va camino de batir un récord de inejecución y falta de capacidad de gestión en la historia de la Administración Española. De momento, ha dejado de invertir 60 millones de euros en dotaciones, 30 de ellos en carriles-bici. Sin embargo, lamentablemente, ya avisamos que estas cifras de inejecución para el cierre del 2016 pueden llegar a ser escandalosas.

Ahora Madrid decidió con el remanente de tesorería del 2015 dedicar 266 millones a inversiones financieramente "sostenibles" para este ejercicio. Por el momento, ya ha tenido que renunciar a 60 millones de estas inversiones, fruto de lo que es presupuestar sin criterio, sin prioridades y haciendo alarde del más puro desconocimiento de lo que es presupuestar, de la Administración y de las prioridades de la ciudad de Madrid.

  • ¿Hay mayor despropósito a la hora de presupuestar que realizarlo sobre obras y reformas en edificios que no son propiedad del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, imposible de ejecutar?
  • ¿Es serio presupuestar obras de reformas sobre un edificio que el propio área de Urbanismo del Ayuntamiento dice que hay que derribar?
  • ¿Se puede anunciar a bombo y platillo que va a invertir decenas de millones de euros en carriles-bici dando direcciones y calles concretas para, pasados unos meses, decir que es muy difícil por los estudios técnicos que se requieren y que no se van a acometer?
  • ¿Cómo se pueden dejar de realizar decenas de millones en inversiones porque son tumbadas por la Intervención General por no cumplir los requisitos (la misma Interventora General que fue cesada por Ahora Madrid)? ¿Con qué criterio se presupuestaron?

Todos estos casos se dan con el Presupuesto realizado por Ahora Madrid de forma generalizada. No es ficción, es la pura realidad.

Respecto a los 30 millones de euros en carriles-bici que se han caído, valgan como ejemplo los 3,9 millones en la vía ciclista Eje 504 de la Castellana que, textualmente, según Ahora Madridm "se dejan de realizar pues se requiere estudio más concienzudo, como intersecciones, modelizaciones, interferencias con el transporte público". ¿Es que acaso no tuvieron en cuenta todas estas circunstancias cuando lo presupuestaron? La respuesta, evidentemente, es no.

El resultado de la liquidación del Ayuntamiento de Madrid en 2015 fue de 511 millones, fruto de unos ingresos superiores a lo presupuestado y un gasto e inversión no realizada. Ahora Madrid lo vendió como un logro, pero es todo lo contrario, ya que se está recaudando de los ciudadanos más de lo que estaba previsto por una coyuntura económica positiva y no se están ejecutando gastos e inversiones muy importantes para Madrid por falta de capacidad de gestión.

Para este 2016 ya se han caído 60 millones de inversiones y, una vez comprobada la caótica forma de presupuestar de Ahora Madrid, la cantidad que se va a dejar de ejecutar en inversiones y gastos corrientes puede ser dramáticamente alta, batiendo un triste récord en lo que a ineficiencia y falta de capacidad de gestión se refiere en la Administración.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria estipula que cuando hay un remanente de tesorería, al año siguiente se puede utilizar para inversiones financieramente sostenibles o para amortizar deuda.  Ante la incapacidad de realizar inversiones y ejecutar los gastos comprometidos, muchos anunciados a bombo y platillo, Ahora Madrid forzosamente va a tener que amortizar deuda con todas estas partidas no gastadas. Así pues, la deuda municipal tiene visos de disminuir a pasos agigantados, pero no por deseo de Ahora Madrid, sino, irónicamente, por su incapacidad manifiesta para gestionar.

Miguel Ángel Redondo es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios