Menú

¿El próximo competidor de Bicimad? La china Ofo llega a Europa

Ofo es una compañía china de alquiler de bicicletas con 5 millones de usuarios.

Ofo es una compañía china de alquiler de bicicletas con 5 millones de usuarios.
Las bicicletas de la compañía | Ofo

La compañía china Ofo aterriza en Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas que funciona a través del teléfono móvil. Tras las fiestas navideñas, 20.000 bicicletas de Ofo comenzarán a funcionar en ciudades como Londres o San Francisco.

La principal diferencia de este servicio con el de sus competidores es el hecho de que el usuario puede aparcar el vehículo prácticamente en cualquier lugar de su ciudad, y no en puntos designados previamente por el ayuntamiento de turno o los gestores de estos negocios.

A través del móvil, el cliente puede buscar la bicicleta Ofo más cercana a su ubicación, de forma similar al sistema que utilizan los coches de alquiler Car2go o Emov en Madrid. En este caso, también es el smartphone el que hace de "llave" para abrir el candado del aparato a través de un código QR.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció que rescataría BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas de la capital, a pesar de que no conseguía ser rentable. La empresa privada que lo gestionaba hasta entonces, Bonopark, anunció que perdía 300.000 euros mensuales. Ofo no se ha pronunciado sobre si piensa desembarcar en España, pero de hacerlo, tendría una ventaja competitiva sobre las bicis de Carmena: la libertad de poder dejar la bici donde mejor convenga al usuario.

5 millones de usuarios

Ofo es una compañía que opera en 22 ciudades de China. Tiene cinco millones de usuarios registrados, y un valor de mercado de 500 millones de dólares, después de que en septiembre dos gigantes tecnológicos del país (Xiaomi y Didi-Chuxing) invirtieran en ella para impulsarla.

Dai Wei, uno de los fundadores de la firma, aseguró en declaraciones al diario South China Morning Post que esperan comenzar a lograr beneficios ya en 2017, y que una de las razones de la pronta salida al exterior del negocio es la fuerte competencia que está dándose en ese sector dentro de China.

De hecho, otra firma que ha imitado el modelo de Ofo es Beijing Mobike Technology, que también ha anunciado que comenzará a ofrecer sus servicios fuera de China el próximo año, concretamente en Singapur. Las bicicletas de Ofo para los mercados extranjeros son fabricadas por la marca más veterana de China en el sector, Shanghai Phoenix Bicycle, que opera en el país asiático desde 1897.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios