Menú

Mercadona se lleva ya 1 de cada 4 euros de las compras en el súper

El 70% de los hogares de nuestro país hizo la compra al menos una vez al mes en la cadena valenciana. 

El 70% de los hogares de nuestro país hizo la compra al menos una vez al mes en la cadena valenciana. 
Local en Peligros (Granada) | Mercadona

El crecimiento de Mercadona no da tregua. Lejos de haber tocado techo, la compañía valenciana sigue aumentado su cuota de mercado en España, y el pasado mes de agosto ya tenía el 24,1% del pastel. Que casi 1 de cada 4 euros de las compras que realizan los clientes en el sector de la distribución se lo embolse Mercadona es uno de los principales datos que se desprenden del estudio que presentó ayer lunes la consultora Kantar Worldpanel.

Con un aumento de 1,2 puntos respecto al acumulado de 2016, la empresa fundada por Juan Roig recupera así el liderazgo en crecimiento tras 2 años de leves ascensos, donde sólo crecía en la sección de frescos. Según el informe, "la renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas" son los motivos que explican que la compañía haya registrado el mayor crecimiento desde el año 2012.

Pero Mercadona no solo ostenta la primera posición en la carrera por ganar cuota en el mercado nacional a lo largo de 2017, sino que es la favorita del sector desde hace 8años, superando de lejos a las que luchan por el segundo puesto: Carrefour y DIA.

cuotas-super-17.jpg

Fue en 2009, en plena crisis, cuando la empresa de Roig adelantó a la que entonces era líder de los supermercados: la francesa Carrefour. Desde entonces, su crecimiento ha sido vertiginoso. La avalancha de aperturas y la buena aceptación de la clientela ha consagrado a la valenciana.

Tanto es así, que en lo que va de año, el 70% de los hogares de nuestro país hizo la compra al menos una vez al mes en la cadena. Esto supone 12,3 millones de hogares.

Mercadona cuenta con 1.620 tiendas en España, y está inmersa en un plan de renovación. La incorporación de máquinas de zumo natural, los nuevos puntos de corte de carne y pescado, la digitalización de los procesos, o la mayor presencia de producto bio/eco son algunas de sus últimas incorporaciones.

"Mercadona crece en todas las secciones (fresco, envasado y droguería)", apuntó el director del sector Retail de Kantar, Florencio García. "Ha sabido calar en las necesidades del consumidor y extenderse como una mancha de aceite", añadió. Para el experto, "su apuesta por las aperturas, el acierto en los productos, la publicidad boca/oreja y el éxito de su marca blanca, que muchos clientes identifican y defienden", son las cuatro claves de su éxito.

Para García, la apertura de sus primeras tiendas en Portugal, previstas para 2019, será "una prueba de si el atractivo desmedido que vemos dentro de España" se produce también en el país luso. Antes de eso, en 2018, se producirá el gran órdago de la valenciana en España con el lanzamiento de su nueva tienda online. El experto declaró que "estamos ansiosos" por ver los resultados.

¿Y la competencia?

Los buenos datos de Mercadona se producen en un entorno positivo en el sector del gran consumo en España, que logró crecer un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen, en los ocho primeros meses del año.

En concreto, entre enero y agosto el 56,7% de los hogares compró al menos una vez en Lidl. La apuesta de la alemana por cubrir todos los mercados, como el textil, "y todos los momentos de compra para dejar de ser una cadena para comprar caprichos a estar en el día a día" del consumidor han supuesto un impulso, según el experto.

Por otro lado, Carrefour, después de varios años sin ganar cuota, vuelve a crecer en 2017 debido a "su apuesta por el online y su posicionamiento en el formato hipermercado", explicó García. La estrategia omnicanal de la francesa le permite mantener el contacto con su comprador por diferentes canales y llegar al 59% de los hogares.

Grupo Dia, que cede 3 décimas, "está penalizado por el aumento de la competencia en España, sobre todo, en sus tiendas clásicas, que antes tenían la ventaja de la ultraproximidad", comentó García. Sin embrago, su tienda online y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante. El grupo español sigue siendo la segunda enseña de distribución en atracción de clientela, ya que un 61,5% de los hogares españoles han comprado en alguna de sus tiendas.

Eroski sigue acusando la venta de superficie de los últimos años, y aunque resiste en sus regiones principales con importante presencia, se enfrenta al reto de la creciente competencia en estas zonas, como Mercadona en el País Vasco. El último de los seis grandes grupos de distribución del país es Auchan, dueña de Alcampo, que también apela a la omnicanalidad para frenar sus pérdidas de años anteriores.

Los supermercados regionales siguen creciendo de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Mejoran en dos décimas su representación en el mercado, hasta el 11,3%, y mantienen su presencia en el Top3 de muchas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Vegalsa sigue siendo la primera cadena en Galicia, Ahorramás es la tercera en la comunidad de Madrid, y Consum la segunda en Valencia. No sólo eso, sino que muchas de ellas están también entre las que más crecen en sus respectivas regiones.

"Hay mucha duplicidad entre las distintas cadenas", aclaró Florencio García. Los consumidores no son fieles a una firma y buscan ofertas diferentes en soluciones diferentes", concluyó.

kantar-ccaa-super.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios