Menú

Hasta Podemos reconoce que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres

El partido morado admite que la brecha salarial “no se explica tanto por la diferencia de remuneración en los mismos puestos” como por otros factores.

El partido morado admite que la brecha salarial “no se explica tanto por la diferencia de remuneración en los mismos puestos” como por otros factores.

La"brecha salarial"se vende habitualmente a la opinión pública como la diferencia de sueldo que existe entre hombres y mujeres por una simple cuestión de género. Así, uno de los principales mitos extendidos a este respecto consiste en hacer creer que, por norma, las trabajadoras del género femenino cobran un 23% menos que sus compañeros masculinos por el mero hecho de ser mujeres, dejando así entrever que existe una especie de discriminación laboral.

El problema de tal afirmación, sin embargo, es que se refiere a salarios medios brutos, sin entrar a valorar el número de horas trabajadas o el puesto que desempeñan unos y otros. Es decir, la citada "brecha salarial" compara dos colectivos con condiciones y características muy diferentes entre sí, tergiversando con ello la realidad del mercado laboral. Y es que, la pregunta clave en esta materia, por el contrario, consiste en saber si a igual puesto de trabajo y experiencia, hombres y mujeres cobran o no el mismo sueldo. ¿Respuesta? Los datos y estudios disponibles demuestran que no es cierto que las mujeres cobren menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

Tanto es así que hasta Podemos, uno de los partidos que más insiste en denunciar la "brecha salarial", reconoce su inexistencia a igual puesto de trabajo. Así, en su proyecto alternativo de Presupuestos presentado el pasado lunes, la formación de Pablo Iglesias señala, al hilo de su propuesta para igualar los permisos de paternidad y maternidad, que...

Las medidas de transparencia (auditorías salariales en las empresas, por ejemplo) son necesarias, pero la brecha salarial no se explica tanto por la diferencia de remuneración en los mismos puestos, sino por la fuerte segregación de las mujeres en el mercado de trabajo (ellas trabajan en sectores peor remunerados, y evolucionan a un ritmo menor que ellos hacia categorías laborales mejor remuneradas); asimismo, las mujeres tienen vidas laborales más discontinuas, con más periodos de bajas [...]

El hecho de que Podemos reconozca que la brecha salarial "no se explica tanto por la diferencia de remuneración en los mismos puestos" significa que no existe la famosa discriminación laboral en materia de sueldos que muchos denuncian. Es decir, a igual puesto, igual salario, en términos generales.

Tal y como explica el economista Juan Ramón Rallo en El Confidencial, "es necesario ajustar las diferencias en cantidad y calidad de trabajo para dilucidar si las mujeres cobran menos por el mero hecho de ser mujeres o lo hacen por otras circunstancias ajenas a su sexo. Es decir, si hombres y mujeres realizan una misma cantidad y calidad de trabajo, ¿cobran lo mismo?"

Para empezar, las mujeres trabajan de media menos horas que los hombres, "de modo que es lógico que su salario bruto anual sea inferior (no cobra lo mismo quien trabaja cuatro horas diarias que quien trabaja ocho)". Una vez corregida esta variable, la brecha salarial entre ambos colectivos cae del 23,3% al 14,9%. El otro gran factor a tener en cuenta tiene que ver con la calidad del trabajo en sí ("no cobra lo mismo un cirujano con 20 años de experiencia que un dependiente recién incorporado, y no lo hacen porque el valor económico que generan tampoco es el mismo").

La cuestión aquí es que "los hombres, de media, tienen más edad y más antigüedad en sus puestos, asumen más responsabilidades desempeñando labores de supervisión y se encuentran empleados en superiores niveles ocupacionales (directivos, profesionales científicos, profesionales de apoyo, administrativos, servicios de restauración, etc.)". Además, tal y como destaca Rallo, "las mujeres trabajan en mayor medida dentro de sectores peor pagados y en empresas más pequeñas y, por tanto, menos productivas".

Una vez realizadas todas estas correcciones para comparar sueldos entre hombres y mujeres en mismas condiciones "la brecha salarial no explicada" ronda el 5,5%, lo cual no significa que no se pueda justificar por otros motivos que no recogen en detalle las estadísticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios