Menú

Los conductores de Uber desmontan la brecha salarial entre hombres y mujeres

Un estudia explica por qué los hombres ganan más que las mujeres trabajando como conductores de Uber en EEUU. No es un problema de discriminación.

Un estudia explica por qué los hombres ganan más que las mujeres trabajando como conductores de Uber en EEUU. No es un problema de discriminación.

En los últimos tiempos, hemos escuchado numerosas noticias y reivindicaciones dentro de diferentes sectores de nuestro país sobre la necesidad de lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El PSOE ha propuesto incluso crear una agencia para vigilar la brecha salarial y multar a las empresas que paguen más a los hombres que a las mujeres

Y, efectivamente, si observamos los datos de Eurostat, el conjunto de mujeres que trabajan en España cobra un 14,9% menos que los hombres, pero esto no significa que exista una discriminación sistemática hacia las mujeres, puesto que las campañas de la Inspección de Trabajo solo encuentran en el 1% de los casos analizados infracciones por discriminación de género.

En efecto, la brecha salarial se produce más bien por la diferente elección de las carreras profesionales y en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres -una diferencia aproximada de 400 horas entre ambos grupos-, que se traduce en diferencias en el tipo de jornada, puesto que las mujeres optan más por trabajar a tiempo parcial. Dicha decisión se ve influida, en gran medida, por el nacimiento del primer hijo, como se demuestra en la gráfica siguiente para el caso danés y que es extrapolable a España, ya que es consecuente con la evolución de la brecha salarial por tramos de edad. Corregidas estas variables, la brecha salarial rondaría, en realidad, apenas el 5%.

bre-ub01.jpg
bre-ub02.jpg

El caso de Uber

A todo ello se suma un reciente estudio en el que se analiza la brecha salarial entre los conductores de Uber en EEUU (más de 1 millón de personas), que, como se indica en el propio trabajo, más del 30% si tomamos como referencia el sueldo semanal medio (397,68 dólares en el caso de los hombres frente a 268,18 de las mujeres). Sin embargo, si comparamos el salario por hora trabajada, dicha brecha se reduce a tan sólo el 6% (21,28 dólares frente a 20,04).

bre-ub03.jpg

Los autores han analizado el por qué de esta diferencia entre ganancias por hora trabajada y han encontrado tres factores que explican íntegramente dicha brecha, y ninguna tiene que ver con la discriminación:

  • Experiencia en la plataforma: los hombres tienden a trabajar más horas y aguantan más tiempo en la plataforma, y que explica el 36% de la brecha.
  • La velocidad: los hombres tienden a conducir más rápido, lo cual explica el 48% de las diferencias salariales observadas.
  • El lugar de conducción: los hombres conducen en zonas de mayor actividad, lo que explica el 28% de los diferentes salarios que perciben unos y otros.
bre-ub04.jpg

En definitiva, la brecha salarial entre hombres y mujeres no se produce por una discriminación sistemática hacia las mujeres, esto es, no trabajan gratis casi 2 meses como advierte UGT, sino que, tal y como evidencia el caso de los conductores de Uber, existe otro tipo de explicaciones que ayuda a entender estas diferencias.

Por ello, la cuestión de la brecha salarial debería abordarse, en todo caso, con políticas de conciliación, esto es, ofreciendo incentivos fiscales a empresas y trabajadores, y mediante una mejor educación que logre una mayor capacitación de los estudiantes para desarrollar las habilidades y conocimientos que exige el mercado laboral en un entorno de flexibilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios