Menú

La región con menos trabajadores jóvenes y otros 16 datos curiosos del mercado laboral

Andalucía y Extremadura son las comunidades con más resistencia a bajar su tasa de paro, según Fedea.

Andalucía y Extremadura son las comunidades con más resistencia a bajar su tasa de paro, según Fedea.

El último Observatorio Laboral de Fedea, correspondiente al primer trimestre del año, destaca que Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas que presentan, en mayor medida, "fuertes resistencias" para reducir sus tasas de paro con independencia del momento del ciclo económico, mientras que Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco presentan tasas de desempleo muy inferiores a las del total nacional. Igualmente, Andalucía, Asturias y Extremadura se encuentran estancadas en unos niveles bajos de ocupación. Por el contrario, Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor dinamismo y menor peso de la inactividad.

Por otro lado, Fedea constata que el colectivo de parados ha ido envejeciendo en las diferentes comunidades de forma "muy acusada", mientras que la incidencia de los parados de larga duración ha aumentando con la crisis, sobre todo a partir de 2009, observándose en general una disminución a partir del inicio de la recuperación económica. El informe también destaca que la presencia de los jóvenes en el mercado laboral no se ha recuperado tras la crisis, mientras que se produce una incidencia creciente de mayores de 45 años.

Por otro lado, Fedea llama la atención sobre el "claro aumento" de la temporalidad en la mayor parte de las comunidades durante la actual fase de recuperación y subraya que las tasas de parcialidad han crecido "sustancialmente" desde el inicio de la crisis. Sin embargo, más allá de estas tendencia generales, el estudio incluye una serie de datos muy concretos a nivel regional que resulta relevantes:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios