Menú

"Los alquileres ya están bajando en algunas zonas del centro de Madrid y Barcelona"

Madrid y Barcelona llegan al tope en los precios del alquiler de viviendas. Algunas zonas experimentan ya la bajada.

Madrid y Barcelona llegan al tope en los precios del alquiler de viviendas. Algunas zonas experimentan ya la bajada.

"Hemos alcanzado máximos históricos. Jamás el alquiler en la historia de España ha llegado a los precios de ahora. Hay zonas en las que ya está bajando porque el poder adquisitivo de los inquilinos no alcanza lo que se pide y finalmente deben reducir el precio", declara Ferrant Font, director de Estudios de Pisos.com.

Las grandes capitales españolas han experimentado subidas que rondan hasta los 4.000 euros mensuales de alquiler por un estudio de 30 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana de Madrid. El mercado respondía a estos precios con clientes que podían permitirse este lujazo... Hasta ahora.

Los cascos históricos de Madrid y Barcelona han llegado al tope, al menos en algunas zonas, según los expertos. En la capital de España, zonas céntricas como el Barrio de Salamanca y sobre todo los pisos adyacentes al Parque de El Retiro están empezando a bajar de precio en vista de que no aparecía inquilino capaz de amoldarse a lo que se pedía. Anaís López García, directora de comunicación de Fotocasa, aclara que, "aunque se haya tocado techo, los alquileres todavía siguen subiendo en zonas periféricas o más retiradas".

En este sentido, existiría aún margen para continuar con la escalada de precios en el alquiler. "Parla, Valdemoro, Getafe, Alcorcón o Leganés están viendo cómo pisos que hace cinco años estaban a 300 euros mensuales, ahora han subido a 700 y hasta 800 euros". Aún así, el desplazamiento al extrarradio es latente. El panorama obliga sí o sí a parejas, familias jóvenes, solteros y estudiantes a buscar lo más asequible, sea donde sea. José, vecino e inquilino en Getafe, se arrepiente de "no haber comprado algo antes". Ahora, su casero le ha subido el alquiler 200 euros al mes lo que le ha animado a comprar su propia vivienda.

De todos modos, Ferran Font y Anaís López, como expertos, coinciden en que estamos muy lejos de vivir una burbuja en el alquiler. "Los precios de los inmuebles en España para arrendar todavía están un 40% más bajos que en 2007. La subida va a seguir hasta que suceda como en las zonas céntricas de las grandes capitales. Se llegará a un alquiler finalista que no podrá continuar al alza", espeta Font.

El movimiento en el mercado del alquiler da vértigo. Según comenta López, en Fotocasa "un piso dura tan sólo dos horas colgado en la web". La locura se acrecienta. Pese a que Fotocasa cuenta con más de un millón de pisos registrados entre venta y arrendamiento, la gran demanda de inmuebles para alquilar hace que ni estos portales inmobiliarios logren cubrir las necesidades del mercado. "Hay pisos que ni siquiera llegan a Fotocasa. Se alquilan antes por el boca a boca. De vecino a vecino, como antiguamente", informa la directora de prensa.

La incapacidad de pago en Barcelona ha frenado también la curva ascendente de los contratos de arrendamiento. "L'Eixample, las Ramblas, la Barceloneta, Pueblo Nuevo y el Barrio de Gracia son las zonas más tensionadas. Ya estamos viendo cómo los arrendadores empiezan a bajar", argumenta el director y analista de Pisos.com.

Sin embargo, al igual que sucede en Madrid, en los barrios del extrarradio de la Ciudada Condal, como Nou Barris, está subiendo el alquiler. No obstante, aunque los lugares con alquileres desorbitados se están desinflando, el festival de precios al alza "continuará hasta por lo menos 2020", finaliza Font.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios