Menú

Donde hay patrón, hay dinero: los 'milagros' económicos de las fiestas del verano

Repasamos el impacto económico que dejan a su paso algunos de los festejos españoles con más repercusión a nivel mundial.

0
Donde hay patrón, hay dinero: los 'milagros' económicos de las fiestas del verano
Fiesta de La Tomatina en Buñol (Valencia) I Archivo

España se consolida como uno de los países más fiesteros a nivel mundial. En el periodo estival, numerosas provincias y localidades invierten importantes sumas de dinero para honrar al patrón del pueblo o bien, celebrar tradiciones milenarias de alcance mundial.

Además de la promoción turística, gracias a la celebración de los santos locales y las antiguas costumbres populares, las ciudades consiguen llenar sus arcas municipales a ritmo de música y tinto de verano. Las fiestas del pueblo están más de moda que nunca. Repasamos el impacto económico que dejan a su paso algunos de los festejos españoles más reconocidos a nivel mundial.

La Tomatina de Buñol (29 de agosto)

Los habitantes de la pequeña localidad de Buñol (Valencia) son los únicos que han sabido organizar una guerra y salir ganando siempre. La archiconocida en el mundo como la batalla de La Tomatina es un imán para los turistas extranjeros. Todos los últimos miércoles de agosto el pueblo dobla su población.

El Ayuntamiento de Buñol cobra entrada desde hace unos años para limitar el aforo de los soldados del tomate. Alemanes, americanos, británicos, coreanos llegan en autobuses dispuestos a teñir sus camisetas de color rojo y lanzar tomates a todo bicho viviente. Desde que se apean de los coches, los turistas apenas cierran su cartera. Buñol, reconvierte sus fruterías en kebabs improvisados, los hoteles se quedan sin habitación, los vecinos transforman sus casas en eventuales consignas para guardar las mochilas a los turistas, y las barras improvisadas en plena calle no dejan de despachar miles de litros de sangría.

Impacto económico: 2 millones de euros (Fuentes municipales)

Moros y Cristianos (Villajoyosa, 26-27 julio)

Las fiestas comienzan con los extraordinarios desfiles de los bandos moro y cristiano, que se producen los días 25 y 26 de julio en honor a su patrona, Santa Marta.

Un impactante desfile tanto del bando moro como cristiano, recorre las calles dejando boquiabiertos a cientos de turistas. 48 horas después, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros rememorando uno de los capítulos de Villajoyosa acaecida en el año 1538.

Las calles de esta localidad alicantina rebosan de turistas que se encuentran en ese momento veraneando en el pueblo, a los que suman los cientos de curiosos que llegan de todos los puntos del país.

El Consistorio de Villajoyosa dejó claro que las fiestas son una inversión porque "suponen una fuente de ingresos para la hostelería, la industria, diseñadores, electricistas, supermercados y fabricantes"

Impacto económico: 2 millones de euros (Fuentes municipales)

La Feria de Málaga (11 al 18 de agosto)

La Feria de Málaga se despidió en 2017 con un impacto económico de casi 50 millones de euros según indicó el Ayuntamiento malagueño. 8 días de diversión con más de 90.000 pernoctaciones.

la-joven-que-denuncio-una-violacion-en-l
Feria de Málaga

Los puntos de información turística de la ciudad llegaron a atender en la edición anterior hasta un total de 22.559 personas, que han realizado 112.466 consultas. El mercado nacional representa el 42,2 por ciento del total de visitantes y el internacional, el 57,7 por ciento.

La Feria del Centro de la Ciudad es una de las más famosas del verano. A esta se le suma el Parque del Recinto Ferial y sus casetas. Los beneficios millonarios que dejan cada año los miles de turistas y malagueños, sitúan a la Feria de Málaga como una de las fiestas más rentables del verano español.

Impacto económico: 50 millones de euros (Fuentes municipales)

Descenso del Sella (Asturias, 9 de agosto)

El descenso internacional del río Sella es una de las fiestas de verano más famosas de España.

Cientos de piraguas salen desde las riberas de Arriondas, para después de recorrer 20 kilómetros a lo largo de las aguas bravas del río Sella para finalizar la bajada en Ribadesella.

imagen.jpeg
Descenso del Sella

Los asturianos saben que es mucho más que un evento deportivo. Se estima que unas 200.000 personas se dan cita para presenciar la competición de los casi mil piragüistas.

Impacto económico: más de 10 millones de euros ( Fuentes municipales)

Fiestas del Barrio de Gracia (Barcelona, 15-21agosto)

Son las fiestas de barrio más populares del país. 200 calles se visten de gala y los escenarios acogen a más de 50 artistas cada año.

Se calcula que más de 2 millones de personas acuden al festival catalán entre turistas y autóctonos. Sin embargo, el independentismo ha influido negativamente en los últimos dos años.

Impacto económico: más de 30 millones de euros (Fuentes municipales)

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation