Menú

Los taxistas mantienen la huelga indefinida pese a las promesas de Fomento

El Gobierno promete cambios legales en septiembre. El sector ve la oferta insuficiente.

0
El Gobierno promete cambios legales en septiembre. El sector ve la oferta insuficiente.
Los taxis han paralizado la Castellana | David Alonso Rincón

Los taxistas mantendrán la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento. Los representantes del sector consideran "insuficientes y escasas" las medidas planteadas para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify. En cualquier caso, los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi llevarán lo ofrecido a las asambleas, que podrían decidir acabar con los paros, aunque las asociaciones pedirán continuar con la protesta.

En el encuentro, que ha durado cuatro horas, Fomento se ha comprometido a poner sobre la mesa del Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto-ley que hará efectivo que haya una licencia de VTC por cada treinta taxis.

Además, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una "hoja de ruta" hasta que a mediados de septiembre haya "un nuevo marco normativo".

La culpa, del PP

Saura ha declarado a los medios que este es un problema que ha heredado el Gobierno, que lleva sólo cuarenta días y que ha recibido una "herencia endiablada" del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC, que establecía que sólo habría una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) a las comunidades autónomas.

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector.

El secretario de Estado ha manifestado que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es en lo que se van a poner en marcha en próximos días. Según ha dicho, el Gobierno quiere medidas "definitivas, estables y no parches" y que para conseguir recomponer la relación de una licencia VTC por 30 de taxi puede que se necesiten "varios elementos legales".

"Si queremos hacer algo sólido y estable, necesitamos tiempo", ha añadido, que ha recordado el riesgo que existe de que haya recursos y ha manifestado que de aquí al viernes es difícil llevar al Consejo de Ministros "un marco seguro y estable".

Críticas del taxi

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha considerado la oferta del Ministerio "completamente insuficiente", pues un real decreto-ley depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política.

Ha indicado que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha subrayado que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de Barcelona.

"Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale", ha dicho Leal, que ha indicado que la propuesta del Fomento sólo soluciona el problema generado en Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente su reglamento, que establecía una licencia urbana para los VTC que operaran en esa área.

Leal ha dicho que, por eso, no van a desconvocar la huelga, un paro que han recordado que inicialmente ellos no convocaron, y ha destacado que pedirán a sus compañeros que mantengan las movilizaciones.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha dicho que ellos tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y ha añadido que la Conferencia de Transporte del miércoles, en que estarán las comunidades autónomas, "será fundamental".

Mientras, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que tiene que gustar a los que están en la calle, y que desconvocar les corresponde a los compañeros, a los que informará esta tarde del resultado de la reunión.

En Libre Mercado

    Servicios