Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Heineken da un golpe definitivo para conquistar el gigantesco mercado chino

Invierte 3.100 millones de dólares para comprar el 40% de China Resources Beer, la mayor empresa cervecera del gigante asiático.

Libre Mercado
0
Heineken redobla su apuesta en China | Pixabay/CC/niekverlaan

Heineken ha anunciado la compra del 40% de China Resources Beer, la mayor empresa cervecera del gigante asiático. Esta operación se ha cerrado en 3.100 millones de dólares y supone una gran apuesta de la compañía holandesa para adentrarse en el mercado chino. En términos de mercado, supone una importante victoria para la cervecera europea dada la actual competencia que mantiene con AB InBev y Carlsberg por adentrarse en los países emergentes.

Heineken inyectará sus activos operativos, incluyendo tres cervecerías, a CR Beer por 305 millones de dólares, además China Resources Enterprise comprará el 0,9% de las acciones de la compañía holandesa por 537,5 millones de dólares. En total, la inversión neta de Heineken será de 2.200 millones de dólares.

Heineken comenzó su andadura en el mercado chino en 1983, pero no ha conseguido establecer una sólida red de distribución de sus cervezas. De hecho, en términos de ventas, según Reuters, la Heineken Lager está muy por detrás de la Budweiser, del grupo AB InBev.

El consumo per cápita de los chinos ha caído un 13% entre 2013 y 2017, ya que los cerveceros han preferido comenzar a elaborar su propia cerveza en casa, al mismo tiempo que ha aumentado el consumo de vino y baijiu. Aún así, los expertos creen que los amantes de la cerveza en China están comenzando a decantarse por marcas más premium como Heiniken o Budweiser, dejando de consumir las marcas locales.

Más allá del mercado chino, Heineken se enfrente a una mayor y creciente competencia con AB InBev, tras el acuerdo de esta con SABMiller para adentrarse con más fuerza en México y Nigeria. Además, en Estados Unidos el consumo de cerveza de la marca holandesa está cada vez más lejos de las principales firmas del país.

En China, Heineken comercializa otras marcas internacionales, junto con marcas locales, pero para la compañía las actuales ganancias en el país asiático son "insignificantes". "China Reources Beer tiene una red de distribución formidable. Estamos muy motivados con acelerar el consumo de Heineken en China. Tenemos que movilizar a la gente para que beba nuestra cerveza y la tenga como primera opción", aseguró el presidente ejecutivo Jean-François van Boxmeer.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios