Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

El Pacto de Toledo establece que la subida anual de las pensiones se haga con arreglo al IPC real

Acuerdo mayoritario entre los grupos para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real", cuyo cálculo aún está pendiente.

LM/Agencias
0
Manifestación de pensionistas frente al Congreso | EFE

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011. Así lo ha anunciado Íñigo Barandarian, portavoz del PNV en la Comisión del Pacto de Toledo. El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

De este modo, tras casi dos años de negociación, el Pacto de Toledo considera que es necesario derogar la anterior fórmula, introducida en la reforma del sistema de 2013. "La comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social", según el texto acordado, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25 % anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

En sustitución, acuerdan que el nuevo indicador para subir las pensiones vuelva a ser el IPC, pero se le añade el término "real". Preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto de Toledo, Barandarian señaló que su definición exacta -es decir, la nueva fórmula- tendrá ahora que ser desarrollada por el Gobierno y el Congreso a través de un proyecto de ley, previa consulta del propio Pacto de Toledo. Así pues, todo sigue igual. Se deroga el IRP, pero todavía se desconoce en base a qué nuevo cálculo se actualizarán las pensiones.

"La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", puntualiza la recomendación. Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación, cuya tarea corresponde ahora al Ejecutivo, deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.

Por otro lado, la comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros. Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios