Menú

El plan de Alemania para rebajar el alquiler que no quiere copiar Podemos: 1,5 millones de pisos nuevos

El país germano ha lanzado un plan para crear vivienda nueva, mientras Podemos aboga por el control de precios. 

El país germano ha lanzado un plan para crear vivienda nueva, mientras Podemos aboga por el control de precios. 
Archivo.

Alemania ha sido el ejemplo que ha utilizado Podemos para reclamarle a Sánchez que tome el control de los alquileres en España evitando así que los dueños pidan por sus pisos las rentas que consideren oportunas. El país germano aprobó en 2015 una normativa que limitaba los precios del alquiler y que resultó un fracaso, algo que al partido de Iglesias no ha parecido importarle. Como ya hemos repasado en Libre Mercado, este tipo de control de precios provocó el efecto contrario al esperado: se redujo la oferta y se encarecieron los arrendamientos desde su puesta en marcha.

Ahora, Alemania ha decidido actuar y ha anunciado una "ofensiva" para atajar el repunte de los precios del alquiler que incluye ayudas a la compra de la primera residencia, la construcción de más vivienda social y un plan para aumentar la oferta de suelo, que aspira a levantar 1,5 millones de viviendas.

Aumentar la oferta de vivienda ha sido la alternativa que ha elegido el Gobierno de Angela Merkel para dar solución a la demanda insatisfecha de pisos que atraviesa su país. "Con los medios de los estados federados y los municipios podemos lograr más de 100.000 viviendas sociales extra" hasta 2021, apunta la hoja de ruta de Berlín, por lo que puede entenderse que el resto de inmuebles los levantará el capital privado.

De hecho, el Gobierno alemán se ha puesto del lado de los constructores y ha llegado a un acuerdo con otros niveles administrativos para sacar al mercado más terreno edificable y simplificar los trámites para la construcción de más vivienda, además de prometer incentivos a los promotores.

Las medidas para la vivienda de Podemos

Podemos presentó ayer lunes las condiciones que le ha puesto al PSOE para pactar los Presupuestos. En el documento de 54 páginas dedicó un extenso apartado a la vivienda, aunque ignoraba la última medida de Alemania de aumentar la oferta inmobiliaria para centrarse en el intervencionismo. En sólo uno de los puntos se refiere esta formación política a crear más pisos, pero con control público. Levantar un parque público de vivienda "puede implicar la construcción de nuevas viviendas, la compra de suelo y el apoyo a la iniciativa privada sin ánimo de lucro o de lucro justo de construcción de vivienda de alquiler o de uso estable con precios asequibles", explicaron. Es difícil entender cómo una empresa va a llevar a cabo un proyecto sin ánimo de lucro.

Poner límites a los precios de los alquileres, "obligar a los grandes propietarios" a poner sus pisos en alquiler "a un precio asequible", subir los impuestos a las SOCIMIS, ampliar la duración de los contratos de alquiler y "recuperar las viviendas que Gobiernos anteriores (estatales, autonómicos o municipales) malvendieron a la banca y a los fondos buitre" son las medidas estrella para el sector inmobiliario del partido morado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios