Menú

El Gobierno da marcha atrás con los autónomos: subirá las cotizaciones entre 50 y 60 euros al año

ATA y UPTA han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno. Los autónomos han evitado las subidas "inaceptables" que planteaba Sánchez. 

ATA y UPTA han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno. Los autónomos han evitado las subidas "inaceptables" que planteaba Sánchez. 
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado | EFE

Habemus pacto. Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno para que la polémica subida de la cuota a la Seguridad Social sea de entre 50 y 60 euros más en 2019, o lo que lo mismo, entre 4 y 5 euros al mes.

Así lo ha señalado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Por tanto, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

Diez veces menos que la propuesta inicial

Hace varias semanas, el Ejecutivo socialista plateó a los autónomos tres escenarios que implicaban un incremento de sus cuotas de hasta 50 euros más al mes, la misma subida de impuestos que ahora va llevar a cabo en todo un año. Este golpe fiscal provocó una lluvia de críticas entre las patronales y los autónomos, que hizo que el Gobierno de Pedro Sánchez rebajara la propuesta hasta los 260 euros anuales. Con esta contraoferta tampoco logró convencer a los trabajadores por cuenta propia, que la seguían calificando de "inaceptable".

Ahora, Amor y Abad ha anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá finalmente a 55 o 60 euros al mes, mientras que en un principio los socialistas pretendían encarecerla hasta los 75 euros.

Una "pequeñísima" subida

Precisamente este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró "convencida" de que se alcanzará un acuerdo con las organizaciones de autónomos para una "pequeñísima" subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que cree que quedarán "contentos" porque implicará una mejora de sus prestaciones "muy importante".

El acuerdo será "transitorio" hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales en función de distintos tramos, según ha explicado la ministra

Trabajo ha explicado que el acuerdo en este encuentro en el que UPTA "ha ejercido de mediador" para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido respaldado por el resto de asociaciones (Uatae y CEAC). Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios