Menú

Trabajo corrige a los autónomos: la subida de cotizaciones será de hasta 14 euros al mes

Magdalena Valerio ha aclarado que no hay ningún acuerdo cerrado con autónomos, y todo apunta a que el incremento no será sólo de 5 euros al mes. 

Magdalena Valerio ha aclarado que no hay ningún acuerdo cerrado con autónomos, y todo apunta a que el incremento no será sólo de 5 euros al mes. 
Valerio con Grande-Marlaska y Fernández Valverde, este jueves | EFE

El Gobierno ha aguado la fiesta a los autónomos. Si ayer miércoles las principales asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia celebraban que habían alcanzado un principio de acuerdo, ahora, el Ejecutivo socialista les ha aclarado que la subida de cotizaciones no va a ser la que ellos creían: será mayor.

ATA y UPTA aseguraban que el Gobierno les había prometido que la cuota a la Seguridad Social subiría sólo entre 50 y 60 euros más al año en 2019, o lo que lo mismo, entre 4 y 5 euros al mes.

Esta cifra era 10 veces menor que la planteada hace varias semanas por el Gobierno, de hasta 50 euros más al mes.Este golpe fiscal provocó una lluvia de críticas entre las patronales y los autónomos, que hizo que el Gobierno de Pedro Sánchez rebajara la propuesta hasta los 260 euros anuales. Con esta contraoferta tampoco logró convencer a los trabajadores por cuenta propia, que la seguían calificando de "inaceptable".

Hasta 168 euros al año

La subida de solo 5 euros al mes supuestamente pactada ayer, desató la euforia de los autónomos, pero por poco tiempo. Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a EFE que, según sus cálculos, el incremento sería de entre 12 y 14 euros al mes, más del doble de lo que creían los autónomos. Esta última cifra cambiaría por completo las cuentas de los trabajadores por cuenta propia, que tendrían que enfrentarse a una subida fiscal de hasta 168 euros más al año, muy lejos de los 50 euros.

Ante esta confusión, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este jueves que no hay ningún acuerdo cerrado con autónomos y ha afirmado que todavía se está en fase de negociación con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia. Así, ha hecho hincapié en que el encuentro de ayer "solo fue una reunión puntual de las muchas que está habiendo" y ha dejado claro que todavía no está definida la cuantía del aumento de la cotización para el año que viene.

Es imposible saber si los representantes de los autónomos dieron por válida la cifra de los 5 euros como estrategia de presión o si realmente fue una promesa del Gobierno. Tras las declaraciones de Valerio, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha cargado contra la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios