Menú

El Tribunal de Cuentas denuncia un trato de favor del FLA con Cataluña

El favoritismo del organismo estatal supone un "agravio" respecto al resto de regiones. 

Demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre Cataluña. El texto, que se ha presentado en el Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso El Mundo, denuncia que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha tenido un trato de favor con la región que preside Quim Torra generando un "agravio" para el resto de regiones.

Así, Cataluña no sólo es la que más dinero recibe del sistema de financiación, sino que no necesita justificar para qué se gasta el dinero que usa en parte fuera del capítulo de servicios públicos prioritarios y vulnera los plazos de devolución al Estado sin penalización, tal y como asegura el organismo.

El documento, que hace referencia a los ejercicios 2015 y 2016, se une a la denuncia que presentó el pasado mes de diciembre el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, en la que cifraba en más de ocho millones de euros el dinero desviado por el Gobierno de Carles Puigdemont para el referéndum ilegal del 1-O.

El escrito de la Fiscalía se conocía después de que Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentaran su propia denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el expresidente catalán y sus exconsejeros por los mismos hechos, si bien en el caso de estas organizaciones el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.

La Generalidad ha anunciado que abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019 para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado, "como paso previo para volver a los mercados".

La Generalidad ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y su intención para 2019 era pedir entre 8.000 y 8.500 millones. En la actualidad un 73,2% de la deuda de la Generalidad, cuyo pasivo suma 78.506 millones de euros, ya está en manos del Estado, según datos del Banco de España consultados por Efe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios