Menú

'Se vende hotel': el Villa Magna y las otras cinco macrooperaciones del año

La inversión hotelera en 2018 fue de 4.810 millones de euros, un 23,1% más que en 2017. Este dato supuso un nuevo máximo histórico.

0
La inversión hotelera en 2018 fue de 4.810 millones de euros, un 23,1% más que en 2017. Este dato supuso un nuevo máximo histórico.
Fachada del lujoso hotel Villa Magna en el Paseo de la Castellana | Alamy

Año récord para la inversión hotelera en España. A pesar de que todo apunta a que el boom turístico ha tocado techo y que 2018 habrá cerrado con una caída del 0,8% de los visitantes extranjeros, los inversores siguen apostando por nuestro país.

Después de años batiendo datos históricos en llegadas de turistas, la recuperación de países competidores como Egipto o Túnez, la inestabilidad de Cataluña, la depreciación de las monedas exteriores y la ralentización del consumo exterior, han frenado un crecimiento sin precedentes del gran motor de la economía española que es el turismo.

El pasado año, los habitantes de Reino Unido (22%), Alemania (14%) y Francia (14%) fueron nuestros principales clientes. De nuevo, Madrid volvió a acaparar un mayor protagonismo en detrimento de Barcelona.

Lejos de augurar un cambio de ciclo, parece que los inversores lo han interpretado como una normalización del mercado, por lo que, si nada cambia, nuestro país seguirá haciendo las delicias del apetito inversor.

4.810 millones invertidos en hoteles

Aunque 2018 no haya marcado máximos en llegadas de turistas ni en pernoctaciones, que han caído un 0,2%, sí lo ha hecho en el conjunto de España la inversión hotelera, que fue de 4.810 millones de euros en 2018, un 23,1% más que en 2017. Este dato supuso un nuevo máximo histórico y situó a nuestro país en el segundo destino favorito de Europa por los inversores solo por detrás de Reino Unido, según la consultora Colliers.

Cuando se refiere a inversión, Colliers tiene en cuenta las transacciones de hoteles existentes, los inmuebles para su reconversión a hotel y el suelo para desarrollo hotelero. De hecho, de los 4.810 millones de inversión, la gran mayoría (4.590 millones) fue destinada a transacciones de hoteles existentes

En total, el año pasado se compraron 273 hoteles con 36.189 habitaciones en España, 91 más que el año anterior. Estas fueron las operaciones más relevantes del 2018:

  1. Blackstone compra Hispania: esta ha sido la operación estrella del año. El fondo estadounidense se ha hecho con el 91,9% de Hispania y con sus 49 hoteles con unas 12.629 habitaciones. "Ha sido una operación extraordinaria que refleja la apuesta de Blackstone por el mercado español y que generará un efecto llamada para otros inversores oportunistas. Traerá cola", vaticina el director del área de Hoteles de Colliers, Miguel Vázquez. Sin duda, "Blackstone es el principal protagonista del año" con esta compra valorada en 1.900 millones de euros.
  2. Atom Hotels: Bankinter ha creado su socimi Atom Hotels especialista en hoteles. La operación tiene 21 hoteles con 5.152 habitaciones por un valor de 380 millones de euros. El banco ha ofrecido la compra a sus clientes de banca privada. "El proyecto ha estado muy bien diseñado y será muy exitoso para los inversores que no buscan ni muchos beneficios ni muchos riesgos", comenta el experto. Atom ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  3. Minor compra NH: el grupo tailandés Minor ha adquirido el 94,14% de NH Hoteles por 411 millones de euros. La hotelera española cuenta con 11 hoteles con 1.685 habitaciones. "Ha sido una operación singular. Había muchos grupos, como Hesperia, que querían hacerse con la cadena", apunta Vázquez.
  4. RLH Properties compra el Villa Magna: en un movimiento "relámpago" el grupo mexicano RLH se hizo con el histórico hotel madrileño. RLH está especializada en el sector del lujo y ha decidido expandirse por Europa. El propietario era el grupo turco Dogus que se ha embolsado la friolera de 210 millones de euros por un inmueble de 150 habitaciones batiendo el récord de 1,4 millones de euros por habitación. "Creemos que les va a salir muy bien la jugada", según el director del área de Hoteles de Colliers.
  5. Hispania compra el portfolio Alua: antes de pasar a manos de Blackstone, Hispania se hizo con 7 hoteles de la cadena Alua con 1.708 habitaciones en Baleares y Canarias. La compra se cerró en 165 millones de euros.
  6. GAW Capital compra Hospes: el grupo chino Gaw Capital se ha aliado con Omega Capital, la compañía de inversión de Alicia Koplowitz, para llevar a cabo la compra del 66,66% de la cadena Hospes por 83 millones de euros. Hospes tiene 6 hoteles boutique de lujo con 206 habitaciones en distintos territorios de España.

"España está en un momento muy positivo donde los últimos cuatro años han sido extraordinarios para la inversión hotelera. Seguimos en el ojo del huracán", asegura Vázquez. Tanto es así, que en los 9 primeros meses del año el 38% de toda la inversión en activos terciarios fue destinada a uso hotelero.

Del total de la inversión, 3.338 millones de euros correspondieron a transacciones de carteras de activos, empujadas por la operación de Blackstone, frente a los 1.252 millones de activos individuales. En el siguiente gráfico puede verse quién es quién entre los inversores hoteleros.

origen-y-perfil-del-capital.jpg

En Libre Mercado

    Servicios