Menú

Garrido rechaza las exigencias de los taxistas: "Se han equivocado, no daremos marcha atrás"

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no obligará a las VTC a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación.

LM/Agencias
0
Garrido rechaza las exigencias de los taxistas: "Se han equivocado, no daremos marcha atrás"
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid durante la reunión con | Europa Press

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que no cederá ante la reivindicación de los taxistas de que se obligue a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación.

"Esa reivindicación no la voy a aceptar", aseveró. "La Comunidad de Madrid se distingue por muchas cosas, y una de ellas es la libertad, la libertad de elección de sus ciudadanos, de apertura de comercio, de elegir la educación de los hijos y de elegir el medio de transportes que quiere", ha defendido.

Por contra, el dirigente autonómico manifestó su disposición a legislar en aquello que compete a su Gobierno, como es "la captación" de clientes, si bien asegura que no lo hará para "eliminar un sector", sino para que "convivan armónicamente".

Para el presidente regional, el gremio del taxi perdió este lunes "una gran oportunidad de haber llegado a un texto de consenso", según indicó tras reunirse con representantes de las principales empresas y asociaciones de las VTC en la sede del Gobierno regional.

Garrido ha explicado que en la reunión, después de que el Ejecutivo autonómico aceptase "prácticamente la totalidad de las reclamaciones" de los taxistas, el colectivo planteó la petición del tiempo de antelación de la precontratación, y aseguraron que si no se aceptaba, no habría acuerdo.

A su juicio, los taxistas "se han equivocado y ya pueden emplear las acciones de fuerza que quieran hacer" que no "dará marcha atrás". "El taxi es distinto al VTC, pero tienen que entender que los dos sectores tienen que convivir", ha indicado. En esta línea, lanzó un llamamiento a las partes para que "vuelvan a la mesa de diálogo y entiendan que se pueden hacer planteamientos razonables".

Según Garrido, los problemas que se están sufriendo a día de hoy se deben al PSOE, "que hace mucho años legisló mal", y ahora al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha querido "lavarse las manos".

"El PSOE va a tener que dar la cara", ha espetado. Y es que, el presidente considera que la regulación no debería corresponder a las comunidades y que el Gobierno central trasladó unas competencias que les pertenecían.

También ha criticado al Ayuntamiento de la capital, que lleva "años sin hacer absolutamente nada por el sector del taxi y que tiene una parte importante de la responsabilidad". A su juicio, detrás de la situación actual hay "un trasfondo político".

Reunión VTC

En cuanto a las reunión mantenida con los representantes de las VTC, Garrido ha desvelado que han hablado de los problemas de generales del sector. "Tenemos que coger ideas y la idea es hacer una legislación que sea para los ciudadanos que quieren que convivan los dos sectores", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene "toda la voluntad de legislar con coherencia y de forma que haya una convivencia ordenada". "Hemos puesto sobre la mesa la realidad de la situación, el sector del taxi lo único que busca es la eliminación de Uber y Cabify de las grandes ciudades", ha dicho.

Desde las VTC quieren que "ambos sectores, de forma ordenada y pacífica, se sienten a una mesa" porque la realidad es que en muchas ciudades de Europa "conviven". Por ello, han tendido la mano hacia "un diálogo para que el taxi pueda mejorar su servicio en beneficio de todos los ciudadanos, de forma que sea más competitivo".

Según ha incidido, la condición de la precontratación es "estúpida". "Sería como si "alguien que quiere ver una película a través de una plataforma como Netflix se tuviera que descargar una película y esperar una hora o dos horas para poder verlas", ha explicado. Se trata de algo que "no beneficia a nadie más que al propio sector del taxi".

En cuanto a los incidentes que se han producido en la A2, Martín se ha mostrado "sorprendido" por cómo unas personas pueden cortar una autopista principal de entrada a Madrid provocando una situación "de riesgo".

En este sentido, ha lamentado el atropello que se ha producido, aunque ha hecho hincapié en que no está claro que haya sido un VTC. "Condenar los actos violentos que se están produciendo en contra de la libertad de todo los ciudadanos: cortes de carretera, accesos a aeropuertos, la violencia que que está llevando cierta parte del sector del taxi hacia los conductores VTC que tienen todo el derecho de salir a trabajar", ha manifestado.

Los taxistas mantienen el paro indefinido

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, tras la reunión mantenida en Cibeles con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ha indicado que no ha servido para evitar que los taxistas mantengan el paro indefinido que secundan desde el lunes. De este modo, la huelga continuará los próximos días.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios