Menú

El inversor ruso Fridman lanza una OPA sobre Dia y las acciones se disparan un 63%

Los títulos de la cadena de supermercados cerraron a un precio de 0,7 euros, superando el precio ofrecido por LetterOne de 0,67 euros por acción.

Los títulos de la cadena de supermercados cerraron a un precio de 0,7 euros, superando el precio ofrecido por LetterOne de 0,67 euros por acción.

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título. En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

Las acciones de Dia se disparaban hoy al inicio de la sesión bursátil por encima del 57% y las ganancias al cierre han subido hasta el 63,10%. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados cerraron a un precio de 0,7 euros, superando el precio ofrecido por LetterOne de 0,67 euros por acción.

Las acciones de Dia iniciaron la sesión con un alza de casi el 60%, intercambiándose al mismo precio ofertado por el magnate ruso, si bien a lo largo de la mañana fueron ampliando la remontada, alcanzando un precio máximo de 0,76 euros para acabar la jornada con un alza del 63%, hasta los 0,7 euros, situándose a niveles registrados a finales de noviembre del pasado año. En un año, las acciones de la cadena de supermercados, que cotizan en el Mercado Continuo desde finales de 2018, han perdido un 89% de su valor en Bolsa.

Ampliación de capital de 500 millones

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

L1 Retail ha asegurado que está dispuesto a trabajar con el consejo de administración de Dia, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de dicho plan. "Dia se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de Dia, sino que proporciona la base para que resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. L1 Retail está firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas", ha afirmado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail.

Según DuCharme, el plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. "Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia, compromiso y paciencia", ha resaltado.

La OPA, que necesita la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de Dia la acepten y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la oferta.

Plan de recapitalización

L1 Retail considera además que el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la compañía no aborda los "desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales" a los que se enfrenta Dia, y expone a sus accionistas "al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".

"Es constatable que Dia pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución", ha resaltado la firma de inversión, que considera que la compañía necesita "una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de Dia a largo plazo".

En su opinión, en los últimos años, Dia ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado español. "La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado