Una ocasión más, hay que poner de manifiesto que la desaceleración económica es un hecho. Sánchez, como decía hace unas semanas, lo niega, como lo negó Zapatero, pero la realidad es la que es: cada indicador que se publica no deja de indicarnos que la economía se ralentiza.
Es más, debido a la política económica de Sánchez, vemos que dicha desaceleración cada vez es más intensa. Es algo que se comprueba con cada dato, con la característica añadida de que cuanto más cercana es la fecha a la actualidad, más intensa es la desaceleración, porque los efectos de la política de Sánchez ya se notan más, tras unos meses de aplicación.
Ese deterioro, que cada día es más evidente, queda muy claramente reflejado al comparar el momento actual con el momento en el que Sánchez accedió al Gobierno, es decir, mayo de 2018 para los datos mensuales y segundo trimestre (IITR) de 2018 para los datos trimestrales, como muestran los siguientes gráficos.
Comercio e Inversión
El comercio crece casi un punto menos que en el IITR-2018 y la inversión cae 2 décimas, que es un dato 3,2 puntos peor que en el IITR-2018.
Disolución de empresas e inversión extranjera
La disolución de empresas aumenta casi un 173% y la inversión extranjera desciende un 57,1% respecto a mayo.
Industria
La industria, segundo sector económico español, presenta una desaceleración muy pronunciada, como muestran los datos, con una caída del IPI de un 5% desde mayo.
Servicios
El principal sector de nuestra economía retrocede un 6,3% desde mayo, con una ocupación un 1,4% menor desde entonces.
Turismo
Los datos de turismo también son peores respecto a mayo, con una caída de viajeros de un 47,7%.
Sector exterior
El sector exterior también empeora su comportamiento respecto a mayo, con unas exportaciones un 16,4% menores y unas importaciones un 11,1% por debajo de la cifra de entonces.
Deuda pública
Con tanto incremento de gasto como está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez, la deuda es 20.479 millones de euros mayor que en mayo.
Afiliación a la Seguridad Social
Respecto a mayo, se destruye empleo, con 27.196 afiliados menos desde entonces.
Paro registrado
Desde que gobierna Sánchez, hay 36.910 parados más.
En definitiva, aunque Sánchez no quiera reconocerlo, lo cierto es que sus políticas causan un efecto negativo sobre la economía, que incrementa la desaceleración. En lugar de llevar a cabo las reformas económicas que precisa España, camina en sentido contrario, lo que supone un grave riesgo para nuestra economía y, por tanto, para el empleo.