Menú

El PP propone 'vacaciones fiscales' de dos años a los parados de larga duración que emprendan

Además de rebajar impuestos, el programa electoral del PP incluye la mochila austríaca y una exención fiscal a parados y jubilados.

Además de rebajar impuestos, el programa electoral del PP incluye la mochila austríaca y una exención fiscal a parados y jubilados.

El Partido Popular ha desvelado en Barcelona su programa para las próximas Elecciones Generales. La formación de centro-derecha plantea una revolución fiscal consistente en la reducción o abolición de diversos impuestos. Además, los de Pablo Casado defienden el blindaje del ahorro para la jubilación y una vacación fiscal para parados que emprendan.

La revolución fiscal que defienden los azules contempla una reducción del tramo superior del IRPF hasta situarlo por debajo del 40%. En el Impuesto de Sociedades, el partido con sede en la calle Génova plantea una tarifa inferior al 20%, siendo el actual tipo del 25%. Además, Casado quiere acabar con los gravámenes de Sucesiones y Donaciones aplicados a transmisiones entre padres e hijos o entre cónyuges.

Hay otros gravámenes en el punto de mira de los populares. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados desaparecería para la constitución de hipotecas de vivienda habitual, mientras que el Impuesto de Patrimonio sería derogado. Por otro lado, el PP se compromete a bajar el IBI en los ayuntamientos donde gobierne "hasta el mínimo legal", es decir, el 0,4% del valor catastral de inmuebles urbanos.

Empleo y pensiones

En el plano laboral, el PP incluye en su programa la implantación de la llamada mochila austriaca. El trabajador destinaría mes a mes una parte de su coste laboral a un fondo que luego podría rescatar en distintos supuestos: si cambia de residencia, si sufre un despido improcedente, si se enrola en actividades de formación o si se jubila.

En la misma línea, Casado quiere eximir de IRPF a los trabajadores que quieran seguir ocupados a pesar de haber alcanzado la jubilación. El líder del PP también plantea que sea posible compatibilizar el cobro de una parte de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional.

Desde el PP defienden la necesidad de que las pensiones mantengan su poder adquisitivo y ligan su revalorización al IPC y otros indicadores. También apuestan por extender el periodo de cálculo a toda la vida laboral y por enviar periódicamente un sobre naranja con información sobre la pensión futura, una medida importada del sistema sueco de pensiones.

"Vacación fiscal"

La formación de centro-derecha incluye también entre sus medidas que los parados de larga duración que abran un negocio queden exentos de pagar el Impuesto de Sociedades durante los dos primeros años de actividad. Esta "vacación fiscal" busca fomentar el emprendimiento con más incentivos para quienes constituyan una sociedad como respuesta a una situación de desempleo.

Por otro lado, el PP se compromete a remitir una circular informativa a los contribuyentes en la que se detalle con claridad el monto de impuestos pagado por cada contribuyente. Los de Casado entienden que esta es una propuesta vital para fomentar la "transparencia" del sistema tributario y aumentar la información que tienen los contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios