Menú

La nueva Cámara de Comercio Barcelona activa la ruta independentista

Este organismo presidido por el independentista Joan Canadell preguntará a los empresarios si quieren "hacer efectiva la república".

LM/ Agencias
0
La nueva Cámara de Comercio Barcelona activa la ruta independentista
Una mujer con la estelada | EFE

La nueva Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra) empieza a dar pasos hacia el secesionismo. Este organismo presidido por el independentista Joan Canadell ha decidido preguntar a los empresarios que figuran en su censo si están de acuerdo en que esta corporación se involucre en la construcción activa de "estructuras de Estado" para "hacer efectiva la república" y si el rey debe ser declarado persona non grata.

Joan Canadell sustituirá en este cargo a Miquel Valls, ya que la lista independentista Eines de País cuenta con mayoría absoluta del pleno. Así, la prioridad de Canadell será trazar una hoja de ruta para la desconexión de España.

En concreto, la Cambra controlada por la lista soberanista tiene previsto plantear antes de acabar el año varias consultas, una vez haya llevado a cabo la actualización del censo de la corporación pública, integrada por empresarios y autónomos de toda la provincia de Barcelona, con la excepción de Terrassa, Sabadell y Manresa.

"Queremos saber si los empresarios están de acuerdo en que la Cambra se involucre para hacer efectiva la república; si, en un determinado escenario que ya definiremos, estarían de acuerdo en hacer soberanía fiscal, y si se debe declarar personan non grata al rey por haber presionado a las empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña", aseguró ayer lunes Canadell en rueda de prensa.

La realización de consultas a los alrededor de 400.000 empresarios y autónomos que integran la Cambra estaba en el programa electoral de Eines de País, y Canadell ha anunciado que tienen previsto poner en marcha estos mecanismos lo antes posible.

El papel que debe jugar la Cambra "en el proceso de construcción de la república" es un asunto "clave" para la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Somos conscientes de que a las elecciones fue a votar sólo un 4% del empresariado, por eso sería imprudente tomar decisiones sin contar con su apoyo", ha dicho el futuro presidente de la Cambra, que ha comparecido acompañado por los que serán vicepresidentes primero, Mònica Roca; segundo, Pere Barrios; y tercera, Roser Xalabarder.

Canadell ha apuntado que, si el resultado de las consultas va en dirección contraria a los planteamientos del equipo que dirigirá la Cambra, se replantearán las iniciativas y alguna decaería, como la declaración del rey como persona non grata.

La nueva Cambra tiene también previsto varios estudios en profundidad, entre los que destaca uno sobre "los costes de oportunidad de que el Estado español no haya invertido en Cataluña en los últimos años como ha prometido", en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut de Cataluña.

"Queremos que todo el mundo en Cataluña sea consciente de lo que hemos perdido por esa no inversión. Podremos hacer que mucha gente abra los ojos", ha subrayado.

La nueva dirección de la Cambra, que cerrará el próximo miércoles la designación de los cargos que quedan sin cubrir del comité ejecutivo, se ha marcado como gran objetivo trabajar para que Cataluña recupere "el liderazgo económico", lo que pasa, a su juicio, por "poner en marcha una república independiente".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation