Menú

Rebajas de IBI y Plusvalía: así afectará la alcaldía de Almeida al bolsillo de los madrileños

Una de sus medidas estrella es rebajar el IBI al mínimo legal del 0,4%. También promoverá 15.000 viviendas de alquiler.

Una de sus medidas estrella es rebajar el IBI al mínimo legal del 0,4%. También promoverá 15.000 viviendas de alquiler.
Almeida celebrando los resultados electorales del pasado domingo | EFE

Las elecciones municipales del pasado domingo han puesto a José Luis Martínez-Almeida a un paso de la alcaldía de Madrid. Con sus 15 escaños, el PP podría arrebatarle a Manuela Carmena el poder en la capital si Ciudadanos (11) y Vox (4) deciden prestarle su apoyo. Y nada hace presagiar que ocurrirá lo contrario.

Almeida llegaría al Palacio de Cibeles para poner fin a todo lo que suene al anterior ayuntamiento del cambio. El popular no ha dudado en asegurar que piensa revertir Madrid Central, una de las medidas más polémicas de la líder de Mas Madrid, aunque la gran duda ahora es si el tráfico en el centro de la ciudad volverá al escenario anterior o si lo hará con matices.

Aunque es cierto que hay una parte de las 68 páginas que conforman el programa electoral de Almeida que van dirigidas a los conductores, las ideas del líder del PP en Madrid en materia económica también tienen un destacado papel protagonista. En lo que afecta al bolsillo de los madrileños, sus propuestas gozan de un marcado corte liberal, y han convertido a las bajadas de impuestos en uno de sus pilares fundamentales.

Así, el proyecto económico de Almeida se basa en impulsar una "economía abierta y competitiva" que fomente "la libre competencia y la libre concurrencia, dotando a la gestión municipal de una mayor transparencia y eficiencia".

Para ello, pondrán en marcha "una auténtica revolución fiscal para aliviar el esfuerzo que tienen que realizar las familias numerosas y los emprendedores", reza el texto, que asegura que "Madrid es la ciudad de España que más impuestos paga por habitante". La suma de todas las medidas fiscales que pretenden llevar a cabo supondrá un ahorro para los madrileños de más de 466 millones de euros. Estas son algunas de las principales propuestas:

El IBI, al mínimo y bonificación en Plusvalía

Una de las medidas estrella de Almeida es rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal. Según su programa, los populares reducirán el tipo de gravamen general del impuesto hasta el 0,4%. El IBI es el tributo por el que más recaudan los ayuntamientos. Eso sí, como la fórmula para calcular el IBI tiene en cuenta tanto esta cuota, como el valor catastral del inmueble, si resulta que Hacienda sube el valor catastral de la vivienda, el impuesto también subiría. Por ello, aplicarán "la máxima bonificación del IBI ante la próxima revisión catastral en 2022".

Dentro de las medidas que afectan al IBI, los populares incrementarán sus bonificaciones para la vivienda habitual a todas las familias numerosas. La bonificación será del 90% para las familias numerosas de categoría especial y de entre el 50% y el 80% para las de categoría general. También, establecerán bonificaciones del IBI a los pensionistas (mayores de 65 años) para la vivienda habitual y a las viviendas vacías que se destinen al alquiler.

Otro de los impuestos municipales que más recauda es el de la Plusvalía, y Almeida pretende bonificarlo en un 95% en los casos de fallecimiento en favor de descendientes, ascendientes y cónyuges. "Extender esta bonificación logrará que heredar una vivienda no se convierta en una carga inviable para los familiares de la persona fallecida", explican.

Como guiño a los negocios de la ciudad, suprimirán la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades, mientras que harán lo mismo con la Tasa a los Cajeros, por ser "una tasa arbitraria, injusta e ideológica que termina repercutiendo en los clientes de los bancos a través del pago de mayores comisiones".

Menos trabas para abrir negocios

Para impulsar de crecimiento y la creación de empleo de la ciudad, los populares proponen diferentes medidas que estimulen la actividad económica y favorezcan el emprendimiento. Por ello, la eliminación de trabas burocráticas formará parte del sello personal de Almeida, que pretende realizar una simplificación normativa en la capital. "Se facilitará la apertura de negocios en el menor tiempo posible, con una guía clara de la documentación necesaria, un texto refundido de la normativa aplicable y la tramitación en un solo acto administrativo. Se establecerá como regla general la declaración responsable frente a la licencia urbanística, en todos los usos urbanísticos", reza el documento.

Con el objetivo de apoyar el comercio tradicional, crearán áreas comerciales urbanas mejorando la movilidad, la seguridad y la accesibilidad. Del mismo modo, "mejorarán" las zonas de carga y descarga y promocionarán estos negocios. En este sentido, prometen perseguir "la venta ambulante ilegal auspiciada por mafias".

En la misma línea, apoyarán la actividad de los mercados municipales con rebajas de impuestos y más modernización. Ampliarán IFEMA, rehabilitarán el recinto ferial de la Casa de Campo y los polígonos industriales. "El abandono que han sufrido numerosos polígonos de la ciudad de Madrid en estos últimos cuatro años hace que precisen de una actuación urgente para mantener las empresas e industrias allí ubicadas. Para promocionar su entorno buscamos además propiciar las mejores condiciones para atraer nuevas empresas, ya sean nacionales o internacionales", aseguran.

El programa del PP para Madrid también le ha dedicado un apartado a los autónomos. Apoyarán, a través de las ordenanzas fiscales (bonificaciones y exenciones económicas), el ejercicio profesional de los autónomos y se facilitará su tarea como "grandes responsables de la creación de riqueza y empleo en la ciudad". Dentro de este colectivo, pretenden posibilitar "la mejora del servicio, calidad y competitividad" del taxi. Se regulará con el sector la posibilidad de ampliación de horarios, la libre elección de vehículos y su enfoque hacia el turismo como sector estratégico.

Restablecerán el Tax Free, bonificando y/o devolviendo los impuestos, tasas, precios públicos y gastos de gestión a los nuevos emprendedores durante los dos primeros años, prorrogables hasta cuatro en el caso de que la empresa no obtenga beneficios. Elaborarán también campañas de atracción de nuevas empresas, en especial, de las tecnológicas.

En materia de búsqueda de empleo, prestarán especial atención a las personas que pertenecen a grupos de difícil inserción, como los mayores de 50 años, y recuperarán el Plan Emplea Mujer. Además, la Agencia para el Empleo promoverá, junto con las asociaciones empresariales del sector, la realización de cursos de formación orientados a la digitalización e innovación como factor para la competitividad del comercio y como generador de empleo.

Los estudios de la radio M21, la conocida como Radio Carmena, "volverán a ser parte de la formación de profesionales del sector y se establecerán acuerdos de colaboración con radios comerciales".

Más de 15.000 viviendas nuevas de alquiler

Y en materia de urbanismo, el aumento de oferta de vivienda es una de las líneas maestras de Almedia. El candidato a la alcaldía de la capital promete buscar "convenios y fórmulas de colaboración público-privada" para promocionar la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler durante el próximo mandato, "con el objetivo de generar un mercado inmobiliario dirigido, especialmente a los más jóvenes, que se ven obligados a vivir fuera de la Madrid por motivos económicos".

También, crearán un nuevo programa de alquiler en Madrid, cuyo objetivo principal será garantizar la seguridad jurídica a los propietarios, asegurando el cobro de la renta, acudiendo al arbitraje como medio de resolución de conflictos y persiguiendo la okupación. Asimismo, otorgarán una línea de ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda. También, posibilitarán la compatibilidad de usos urbanísticos del suelo, con el fin de que parte de la bolsa del calificado como suelo industrial pueda destinarse a residencial.

Además, uno de los compromisos más urgentes del PP, será "desbloquear de manera inmediata los desarrollos del sureste y culminar el desarrollo del norte de la ciudad para que los madrileños puedan acceder a las grandes bolsas de suelo que aún existen". Se trata de los proyectos de Los Berrocales, Valdecarros, Ahijones, Los Cerros y la polémica Operación Chamartín.

Por otro lado, se unificarán las actuales ordenanzas de Apertura de Actividades Económicas y de Tramitación de Licencias Urbanísticas en una única ordenanza, estableciendo la declaración responsable como regla general, incluyendo el uso residencial y la licencia de primera ocupación. En este sentido, se flexibilizarán los usos urbanísticos, la implantación de actividades temporales y alternativas, la simplificación de las órdenes de legalización de obras y actividades, la recuperación de patios de manzana y la revisión del catálogo de elementos protegidos. Además, crearán una Concejalía de obras, equipamientos y mantenimiento de la ciudad "ante la necesidad de realizar inversiones inmediatas absolutamente necesarias para la ciudad".

A través de esta Concejalía, remodelarán el Nudo Norte, soterrarán 3,8 km de la A-5 para crear el Paseo Verde del Suroeste, pavimentarán aceras y calzadas de 3000 calles y replantearán la remodelación de la Plaza de España de Carmena. Por último, prometen que construirán "los equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de: Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Ciudad Aeroportuaria- Parque de Valdebebas y Cañaveral". Las dotaciones propuestas serán de carácter deportivo, lúdico, cultural, social y educativo y están

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios