Menú

El Banco de España entierra el hacha de guerra con el Gobierno por el SMI "hasta el año que viene"

"Siempre han existido discrepancias entre el Banco de España y los Gobiernos" ha asegurado el gobernador del Banco de España.

"Siempre han existido discrepancias entre el Banco de España y los Gobiernos" ha asegurado el gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, este lunes | EFE

"Que pida perdón" y deje de lado "los malos augurios". Así de directa se mostraba a principios del mes de junio la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, cuando le preguntaban por el último informe del Banco de España sobre los efectos del SMI en el empleo.

En dicho documento, el organismo supervisor calculaba que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros que ha aprobado el PSOE para 2019 podría suponer la pérdida de 125.000 empleos, un 0,8% del total de los ocupados a tiempo completo que hay en el mercado laboral. Dentro del empleo destruido, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con menor cualificación serían los principales perjudicados por esta medida.

Para Valdeolivas, el informe elaborado por el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos no se sostenía. "Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma", aseguró la socialista, quien instó a la institución a "reconocer su error" tras publicarse unos datos de afiliación a la Seguridad Social que calificó como "mostrencos".

El Banco de España zanja la polémica

Pero este lunes ha sido precisamente Pablo Hernández de Cos el que ha recogido el guante. En unas jornadas que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y que patrocina BBVA, el gobernador del Banco de España ha calificado las declaraciones que salen del Gobierno de Pedro Sánchez de meras "discrepancias".

Sólo lleva un año como gobernador, pero De Cos ha estado 20 años en el organismo, y asegura que "siempre han existido discrepancias entre el Banco de España y los Gobiernos", lo que cree que es una prueba de la "independencia" de su institución.

Aunque el jefe del Banco de España no ha rectificado las previsiones de sus economistas sobre los efectos del SMI, sí ha querido enterrar el hacha de guerra con el Gobierno socialista, al menos "hasta 2020, cuando volvamos a publicar los nuevos datos".

De Cos ha matizado que "no es posible decir con total rigurosidad" cuál está siendo el efecto del SMI sobre el empleo en la actualidad, pero si fuera diferente al previsto, "seremos transparentes con el impacto, como siempre, y publicaremos si hay errores en la previsión". En el polémico documento, el supervisor bancario extrapolaba a 2019 el impacto que tuvo sobre el mercado laboral el incremento del SMI de 2017 (un 8% hasta los 707,6 euros). Otros informes recientes también avalan las advertencias del Banco de España frente a Sánchez.

Efectos perversos de la Ley Hipotecaria

El gobernador ha dado una de cal y otra de arena a la nueva Ley Hipotecaria que entra hoy en vigor. Preguntado sobre si su puesta en marcha pudiera encarecer los créditos, De Cos ha reconocido que "es cierto que se traslada a las entidades algunos de los costes que antes eran cubiertos por los individuos, y que en condiciones normales se pudieran trasladar a los precios, pero esto depende mucho de cuál es el grado de competencia en el sector", que en el caso de la banca, "es muy elevado".

La parte positiva para el negocio bancario, según el gobernador, es que "a medio plazo la ley va a mejorar la seguridad jurídica y esa inseguridad jurídica ha tenido un coste", por lo que "podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos". En la misma línea ha ido el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que ha participado junto al gobernador en la jornada. El banquero también considera que la nueva normativa favorece la seguridad jurídica que "tiene que continuar garantizando el acceso al crédito hipotecario de todas las capas de la población y manteniendo la buena situación que tiene el mercado inmobiliario español".

Precaución con los morosos

El jefe del Banco de España ha hecho un repaso por los principales hitos de la transformación de la banca española tras la crisis, como el incremento de las dotaciones para insolvencias o la disminución de los activos problemáticos.

De Cos también ha hecho balance de las 122 entidades registradas que había hace 10 años y que, a cierre de 2018, se habían reducido a 61, con un 43% menos de oficinas. En este sentido, respecto a la oleada de prejubilaciones que está llevando a cabo la banca, De Cos ha dicho que no hay que tener en cuenta tanto "la edad legal de jubilación, sino la edad efectiva", que es la edad a la que efectivamente se jubilan los españoles y que es menor que la legal, por lo que debería subir. Esto es debido a que los españoles se acogen a modalidades de jubilación anticipada, principalmente por cese involuntario.

A pesar del proceso de saneamiento de la banca española, el sector se enfrenta todavía a desafíos importantes. Uno de ellos, que es "fundamental" para el Banco de España, es que los bancos no relajen los estándares de concesión de créditos, de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos adjudicados.

Otro de los "principales riesgos" para la banca española y europea es su baja rentabilidad, que todavía se encuentra por debajo del coste de capital. En el caso de España, en 2018 la rentabilidad de los recursos propios se situó en el 7,2%, por encima de sus vecinos europeos y el máximo desde la crisis financiera.

Otra sombra sobre el sector es el "riesgo legal vinculado a litigios judiciales" que afecta a la banca española y que "se ha incrementado significativamente". La maraña judicial en la que se han visto involucradas las entidades, por las cláusulas suelo o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, no sólo ha supuesto un aumento de los costes debido a la litigiosidad, también ha habido "una pérdida de reputación" de los bancos. En el caso de las cláusulas suelo, los bancos ya han devuelto a los clientes más de 2.200 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios