Menú

'Hachazo' en las grandes empresas: 30.000 empleos menos en el primer trimestre de 2019

Los datos coinciden con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que asciende al 22%.

Los datos coinciden con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que asciende al 22%.
Desempleados en una imagen de archivo | Ical

La evolución del mercado de trabajo sigue siendo relativamente favorable, pero las sorpresas negativas siguen acumulándose. No hay que olvidar que la contratación indefinida lleva diez meses bajando, que el incremento del paro en el primer trimestre de 2019 ha sido cinco veces mayor que el pasado curso o que el 70% de la mejora del empleo observado durante el último año tuvo lugar en el último trimestre de gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

A estas cifras hay que sumarle otro dato preocupante. Según el último informe elaborado por Cepyme y Randstad, las grandes empresas de nuestro país han reducido drásticamente sus plantillas durante los tres primeros meses del curso 2019. De hecho, el volumen de empleo generado por sociedades con más de 250 trabajadores ha caído en casi 30.000 personas.

No hay que olvidar que las mayores empresas de nuestro país soportan un tercio del total de trabajadores con empleo. Además, la caída del primer trimestre choca con la evolución favorable del año anterior, cuando las grandes compañías españolas fueron responsables de la creación de casi 190.000 puestos de trabajo más.

Los datos coinciden con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que asciende al 22%. Según el Banco de España, se dejarán de crear 124.000 puestos de trabajo como consecuencia de dicha medida, golpeando especialmente a trabajadores más jóvenes o menos cualificados. Por su parte, CCOO ha reconocido que ha detectado distintas estrategias empresariales orientadas a esquivar el impacto del SMI, como el replanteamiento de la jornada laboral o el ajuste de ciertos complementos salariales como medida compensatoria.

Mejor dato en las pymes

El informe elaborado por Randstad y Cepyme destaca también el aguante de las pequeñas y medianas empresas, donde se han creado 60.000 puestos de trabajo. Para poner en perspectiva el dato, basta con señalar que las grandes empresas aminoraron su empleo un 0,6%, frente al 3,2% de crecimiento de las pymes.

Las pymes, que representan el 70% del empleo, seguirán manteniendo dicha cuota en el periodo 2019-2020. Randstad y Cepyme estiman que dichas firmas generarán 543.000 empleos, de los que 297.521 se crearán este curso y 245.789 en 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios